Categories: Regional

Grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos: Multas comenzarán a aplicarse desde el 15 de mayo

Los conductores deberán cumplir con esta exigencia para evitar sanciones económicas de hasta $100.941.

Uno de los requisitos clave para los automovilistas en Chile este 2025 es el grabado obligatorio de la patente en los vidrios y espejos de los vehículos. La medida, establecida en la Ley 21.601, comenzará a ser fiscalizada desde el jueves 15 de mayo, por lo que se insta a los propietarios a cumplir con la normativa antes de esa fecha.

La normativa exige que la patente esté grabada en al menos seis vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los dos espejos laterales. Si bien los vehículos nuevos ya incluyen este requisito desde su venta, los demás conductores tienen hasta la fecha indicada para realizar el procedimiento.

Multas y fiscalización

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a partir del 15 de mayo se comenzará a verificar el cumplimiento de la norma.

“Tener los vidrios y espejos grabados de forma correcta es necesario para poder sacar la revisión técnica de tu vehículo”, explica el MTT en su sitio web.

El incumplimiento de la norma será sancionado con multas de entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a montos que varían entre $67.294 y $100.941, dependiendo del valor vigente en el mes de febrero.

¿Quiénes están exentos?

La Ley de Tránsito establece algunas excepciones al cumplimiento de esta medida. Los siguientes vehículos no están obligados a realizar el grabado:

  • Automóviles de las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas.
  • Vehículos extranjeros en tránsito temporal en Chile.
  • Taxis y camiones, los cuales ya deben llevar la patente pintada en los costados, aunque en su caso solo se les exige el grabado en los espejos laterales y parabrisas.
Una medida contra el robo de vehículos

El objetivo principal de esta normativa es dificultar la comercialización ilegal de repuestos robados y reducir la cantidad de delitos asociados a vehículos.

Dado que la fecha de inicio de fiscalización se acerca, se recomienda a los automovilistas no dejar este trámite para última hora y así evitar sanciones.

Para más información sobre esta normativa y sus detalles, visita el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago