Categories: Sociedad

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

SOAP: qué es, qué cubre y cuáles son las fechas clave

– Este producto es obligatorio para todos los vehículos que circulan en el país y es un requisito para obtener el permiso de circulación.

Santiago, 19 de febrero de 2025. Se aproxima marzo y, con ello, la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), para todos los propietarios de vehículos motorizados que requieren permiso de circulación para transitar en el territorio nacional.

“Es muy importante que los conductores sepan que sin el SOAP no pueden obtener el permiso de circulación, el cual debe pagarse hasta el 31 de marzo, y que es un seguro distinto al automotriz”, explica Romina Durán, subgerente Comercial Affinity y Canal Directo de Zurich. “Mientras el primero es obligatorio y cubre a las personas que se vean afectadas por el accidente de tránsito, el segundo es voluntario y entrega protección respecto a los daños materiales sufridos en un siniestro del vehículo asegurado”, complementa la ejecutiva.

Entonces, ¿qué cubre exactamente el SOAP? Este seguro que por ley debe renovarse todos los años, por valores que van desde $5.590 en Zurich, hasta casi $10.000 en otras aseguradoras, ofrece cobertura al conductor, a las personas que transitan en el vehículo asegurado, y a cualquier tercero afectado que sufra eventuales lesiones o fallecimiento producto de accidente de tránsito.

Además, esta póliza cubre los gastos médicos a consecuencia del siniestro, tales como:

● Atención prehospitalaria.

● Transporte sanitario.

● Hospitalización.

● Atención médica, quirúrgica y dental.

● Prótesis e implantes.

● Gastos farmacéuticos.

● Gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas.

En cuanto a los montos indemnizados que cubre el SOAP, dependen de cada caso.

● Muerte: hasta 300 UF ($11.526.600).

● Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF ($11.526.600).

● Incapacidad permanente total: hasta 300 UF ($11.526.600).

● Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF ($7.684.400).

La subgerente Comercial Affinity y Canal Directo de Zurich, comenta también que hay algunos casos en que el seguro obligatorio no opera, “por ejemplo, en casos de accidentes por carreras de automóviles, siniestros ocurridos fuera del territorio nacional y desastres naturales, entre otros”.

La vigencia de este producto de protección es de un año, excepto en el caso de vehículos nuevos o usados que no cuenten con su certificado al día. Para quienes deban contratarlo, Durán menciona que Zurich ofrece el producto más económico del mercado con un precio desde $5.590 para autos, jeep y station wagon a través de su sitio web.

Respecto a contar con uno de los SOAP más accesibles del mercado, la ejecutiva enfatiza que “para muchas personas, representa su primer acercamiento al mundo de los seguros, convirtiéndose en aquel producto obligatorio con el que aprenden sobre la importancia de proteger el bienestar individual y familiar. Es por ello, que en Zurich ponemos un foco especial en este segmento, para que las personas puedan acceder a este seguro en un mes con muchos gastos”.

Recent Posts

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

21 minutos ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

17 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

17 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago

“Pañuelos al viento” se tomaron la explanada de la Municipalidad de Antofagasta

Una verdadera fiesta tuvo lugar en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta con el…

3 días ago