Categories: actualidad

Sierra Gorda SCM aumenta la contratación local insertando a 20 vecinos en su operación

Los habitantes de Sierra Gorda y Baquedano tras terminar el proceso de postulación se incorporaron a la Minera Sierra Gorda para empezar el proceso de entrenamiento.

En faena de Sierra Gorda SCM, con la presencia de la alcaldesa de la comuna Adriana Rivera, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la sexta versión de su Programa Trainee Comunitario, iniciativa que genera oportunidades laborales y aumenta la empleabilidad local en el rubro minero.

Esta instancia, diseñada especialmente para los habitantes de la zona, implica que personas sin previa experiencia en minería son empleadas por Sierra Gorda SCM durante 12 meses, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos, además de recibir un sueldo acorde al mercado. Al terminar el proceso de capacitación, quienes cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad, podrán incorporarse de manera indefinida a la compañía.

En esta ocasión, fueron 20 vecinos los que iniciaron la capacitación teórica y práctica en roles de operadores Camiones de Extracción (CAEX) y operadores muestreros para el área de geología.

La alcaldesa Adriana Rivera, indicó que “esto es un cambio para las vidas de los vecinos, es una oportunidad que no tiene cualquiera y hoy día la tienen gracias a un compromiso de responsabilidad social que Sierra Gorda SCM ha tomado y lo ha hecho propio y la ha puesto en su visión. Por lo tanto, estos gestos, estos compromisos y esta palabra cumplida debe agradecerse”.

Al respecto, Pia Codoceo, Trainee Operadora Muestrera, indicó que “siempre fue un sueño para mí ingresar a Sierra Gorda SCM porque mi hermana trabaja en esta minera y, desde niña en Baquedano, siempre me llamó la atención la minería. Mi expectativa es seguir creciendo, seguir aprendiendo y seguir surgiendo”.

El Trainee Comunitario de Sierra Gorda SCM comenzó el año 2016 y a la fecha ha beneficiado a 77 habitantes entregándoles herramientas valiosas para el desarrollo profesional.

Alex Barrera, quien ahora es Trainee Operador CAEX, señaló que este programa “es una gran oportunidad, ya que nos entregan las herramientas para nosotros poder desenvolvernos en un ambiente profesional, poder demostrar que también estamos a la altura y logramos concluir el proceso siendo un operador CAEX al nivel de las personas que ya tienen más tiempo”.

La ceremonia incluyó un emocionante hito de investidura, donde los nuevos trabajadores fueron recibidos por los líderes de Sierra Gorda SCM y sus nuevos colegas. 

El Programa Trainee Comunitario es una iniciativa que demuestra el compromiso de Sierra Gorda SCM con las comunidades vecinas, brindando una real oportunidad para fomentar el empleo y el desarrollo sostenible en la región.

Recent Posts

Gendarmería inicia mes aniversario con el izamiento del pabellón patrio

En un acto solemne Gendarmería de Antofagasta, acompañada de autoridades locales, dio inicio a sus…

10 horas ago

Patrullaje OS-14 recupera vehículo robado y detiene a extranjero

Un nuevo acierto de los patrullajes OS-14, gracias al uso de los lectores de patentes…

14 horas ago

Pesca artesanal pide al gobierno coordinar medidas con Perú y Ecuador para mejorar fiscalización de flota china en el Pacífico sur

Durante el año 2025 aumentó considerablemente la presencia de embarcaciones chinas en costas chilenas, porque…

1 día ago

Ministerio de las Culturas mantiene abierta segunda convocatoria del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2026

Este nuevo llamado está destinado a Programas de Formación Artística Especializada en establecimientos educacionales, donde…

2 días ago

VialCorp: Tecnología, talento y sostenibilidad al servicio de la minería chilena

Aliado estratégico en Teck Quebrada Blanca, VialCorp transforma los caminos mineros con soluciones operativas de…

2 días ago