¿Qué debemos considerar antes de viajar a países tropicales?

Viajar al extranjero puede ser una experiencia enriquecedora, pero también implica riesgos para la salud, especialmente en países tropicales donde ciertas enfermedades son más prevalentes.

El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de dicha casa de Estudios Superiores, el Dr. Francisco Salvador Sagüez, entrega valiosas recomendaciones para cuidar nuestra salud antes y durante el viaje.

Infecciones comunes en destinos tropicales

Dentro de los países más visitados por los chilenos en época estival, están los destinos tropicales, los cuales presentan diversos riesgos sanitarios que varían según el lugar. Las infecciones pueden ser transmitidas por alimentos contaminados, picaduras de insectos o contacto con personas infectadas.

El Dr. Francisco Salvador, comenta que entre las enfermedades más comunes se encuentran el dengue, malaria, zika y chikungunya, que son transmitidas por picaduras de mosquitos. ”La larva cutánea migrante, puede adquirirse al caminar descalzo sobre arena contaminada, mientras que la hepatitis A, cólera, fiebre tifoidea o diarrea, están asociadas a alimentos contaminados. En el caso de la rabia, está asociada a contacto con animales.”

“El dengue, es particularmente fácil de contraer en zonas tropicales, incluyendo algunos lugares de Chile como Isla de Pascua. El mosquito transmisor, puede estar presente incluso en áreas urbanas”, agregó el médico del HCUA, Dr. Salvador.

Principales síntomas a identificar

El académico de la UA, Dr. Francisco Salvador, enfatizó en que los síntomas varían según la enfermedad, pero entre los más comunes destacan el dengue que se manifiesta con fiebre alta, dolor muscular y articular intenso, cefalea, fatiga y dolor detrás de los ojos. En casos de reinfección, puede tener manifestaciones hemorrágicas.

“La malaria, se presenta con fiebre recurrente acompañada de escalofríos y sudoración. Otras infecciones pueden presentar lesiones cutáneas, problemas respiratorios y fatiga extrema”, agregó el Dr. Salvador.

Ante la aparición de estos síntomas, el especialista del HCUA, destacó que es fundamental consultar a un médico, incluso semanas después del viaje, ya que algunas enfermedades tienen un período de incubación prolongado.

Vacunas recomendadas antes de viajar

El Dr. Salvador, recalca en la importancia de estar al día con las vacunas según el destino. “En el caso de la fiebre amarilla, es obligatoria para ir a países como Brasil. La hepatitis A y B, son recomendadas para viajeros no inmunizados. Y el tétanos y rabia, especialmente si se visitarán áreas rurales o se realizará ecoturismo.

“Es crucial planificar las vacunas con al menos un mes de antelación, ya que algunas requieren tiempo para desarrollar inmunidad”, dijo el doctor Salvador.

Prevención durante el viaje

Para minimizar riesgos de infección, el Dr. Salvador sugiere protegerse de los mosquitos, usando repelentes con DEET al 30%, ropa tratada con insecticidas “mata polillas” y mosquiteros en zonas de alta infestación.

Por otra parte, comentó que el consumo de agua debe ser embotellada, evitar el hielo no procesado y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos. Asimismo, recomendó mantener higiene personal, a través del lavado de manos con frecuencia y usar mascarillas si es necesario.

En el manejo de las enfermedades, el Dr. Salvador señaló que dependerá del diagnóstico. “En el caso del dengue, se debe mantener hidratación, analgésicos y atención médica en casos graves. Para la malaria, el tratamiento es antipalúdico específico bajo supervisión médica”.

Para las infecciones bacterianas, el infectólogo del HCUA,  recomienda el uso de antibióticos recomendados por especialistas en medicina tropical.

El Dr. Salvador, enfatiza en la importancia de tomar todas las medidas de prevención antes de viajar, “Hay que informarse, existen centros especializados y telemedicina que pueden orientar sobre vacunas, medicamentos profilácticos y precauciones específicas para cada destino”, mencionó el médico del HCUA.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago