Categories: Regional

Servicio Médico Legal de la Región de Antofagasta destaca exitoso despliegue en Calama y San Pedro de Atacama


En el marco de una gira regional clave, la Directora del Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Antofagasta, María Paz Sepúlveda Rubilar, realizó una fructífera visita a la comuna de Calama y a la localidad de San Pedro de Atacama, consolidando importantes avances en materia de coordinación institucional y desarrollo de infraestructura.

Uno de los puntos de la visita fue el compromiso del SML con avanzar en el análisis y planificación de un proyecto de inversión en infraestructura en Calama, una iniciativa que busca mejorar la cobertura y eficiencia de las atenciones en la provincia de El Loa. Durante la jornada, la Directora Sepúlveda se reunió con los funcionarios y encargados del SML Calama, realizando un diagnóstico detallado de las necesidades operativas actuales. En esta instancia, señaló:

“Estamos trabajando para avanzar en un proyecto que permita mejorar nuestras capacidades en Calama. Es un compromiso con la comunidad y con la justicia en una zona tan estratégica como El Loa. Esperamos que el 2025 sea un año clave para realizar anuncios más concretos.”

Reuniones Clave en Calama

En su paso por la comuna, la Directora sostuvo reuniones con distintas autoridades locales, reforzando el trabajo colaborativo interinstitucional. Entre las actividades más relevantes, se destacaron:

  • Reunión con el Fiscal Eduardo Peña: En un encuentro protocolar, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de los procesos periciales y la reducción de los tiempos de respuesta en investigaciones judiciales.

  • Reunión con el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro: En esta instancia, se discutieron estrategias de gestión y coordinación, especialmente en relación con las sepulturas judiciales, entre otros, destacando el compromiso de la primera autoridad comunal y acciones proactivas que se pueden realizar con el futuro proyecto del cementerio comunal.

Ambas reuniones reflejan la importancia de la coordinación entre el SML, las municipalidades y el Ministerio Público para optimizar los servicios forenses en la región.

Inauguración en San Pedro de Atacama

Como parte de su agenda, la Directora Sepúlveda participó en la inauguración de la nueva Fiscalía de San Pedro de Atacama, ceremonia que contó con la presencia del Fiscal Nacional Ángel Valencia. Durante el evento, se destacó el fortalecimiento de la presencia institucional en localidades apartadas, como parte de una estrategia nacional de descentralización y acercamiento a las comunidades.

En el marco de esta visita, la Directora se reunió también con el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, con quien discutió futuras colaboraciones para fortalecer la coordinación en casos judiciales y garantizar la adecuada cobertura forense a la comuna.

Compromiso con el Desarrollo Regional

La Directora María Paz Sepúlveda Rubilar cerró la jornada reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales y regionales para impulsar proyectos estratégicos que beneficien a las comunidades. Asimismo, destacó que la gira permitió identificar desafíos clave y establecer prioridades concretas para el fortalecimiento del SML en la región.

“Estas instancias nos permiten acercarnos más a las necesidades reales de las personas y de las instituciones que trabajan día a día con el SML. Seguiremos trabajando para mejorar nuestra infraestructura, nuestra coordinación y nuestra capacidad de respuesta, reuniones que se seguirán replicando en el tiempo y con todas las autoridades y alcaldes de la región.”

El Servicio Médico Legal reafirma su compromiso con el desarrollo regional, proyectando nuevas iniciativas que fortalezcan su presencia en el norte del país, siempre al servicio de la justicia y la comunidad.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

48 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago