Categories: Sociedad

Las exportaciones silvoagropecuarias a Brasil crecieron 42%, al comparar con igual periodo

  • Brasil es uno de nuestros principales socios comerciales a nivel mundial y primeros en el Cono Sur.

En los primeros nueve meses se exportaron productos silvoagropecuarios a Brasil por USD 527,7 millones, con un incremento de 42%. Al desglosar las estadísticas se observa que, en el período mencionado, se enviaron USD 495,3 millones en productos agrícolas (fruta fresca, vinos y otros productos), con un incremento de 44% y una participación del total exportado a Brasil de 94%. En materia pecuaria (carnes de ave, y ovinos, entre otros productos) se exportaron USD 27,4 millones, con un crecimiento de 31% y una participación de 5,2%. Los embarques de productos forestales tienen una participación de 1%, llegando a USD 4,96 millones y un decrecimiento de 23%.

“Brasil es uno de nuestros principales socios comerciales a nivel mundial y primeros en el Cono Sur. Al analizar las cifras se observa que, entre enero y septiembre de 2024, se han registrado importantes variaciones positivas en las exportaciones a ese país, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García.

En las exportaciones del sector vitivinícola, en enero-septiembre de 2024, comparado con igual lapso de 2023, destacaron los vinos, con ventas por USD 143 millones y un alza de 18%.

En el caso de las frutas frescas, en el intervalo analizado, llaman la atención los incrementos de los envíos de manzana, con USD 96,9 millones y un alza de 116%; kiwi, USD 30,1 millones, 32%; ciruelas, USD 26,7 millones, 39%; cerezas, USD 7,1 millones, 50%; uva, USD 13,2 millones, 41%; peras, USD 5 millones, 39%; palta Hass, USD 322 mil, 91%.

En los primeros nueve meses de 2024, la exportación de aceite de oliva registró envíos por USD 40,2 millones, con un alza de 73%. En tanto, los embarques lácteos anotaron un total de USD 13,7 millones, con un crecimiento de 161%, destacándose la leche en polvo.

Respecto a las hortalizas, en el mismo período, se incrementaros los envíos de pulpas de tomate, llegando a USD 8,7 millones, con un 36%; cebollas frescas, USD 26,8 millones, 1.000%; le siguen semillas de zanahoria, de brócoli, de melón, de pimiento y de sandía, todos para siembra.

En el sector pecuario fueron relevantes los embarques de carne de ovino que anotaron 3,8 millones, con un crecimiento de 25%; y la carne de ave registró USD 2,4 millones, con un aumento de 327%. Esto en enero-septiembre de 2024, comparado con igual período del año anterior.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago