Categories: salud

Mujeres, no busquen excusas, busquen razones: “Aunque cueste, primero nosotras”

Dra. Verónica Toledo
Cirujana Oncóloga de Mama FALP

Desde el año 2020, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Por lo mismo, y sabiendo que es la principal causa de muerte por cáncer entre las chilenas, como país debemos hacernos responsables de la detección precoz. Las mujeres tenemos que perder el miedo y hacernos el tiempo para nuestros chequeos anuales, ya que cuanto antes sepamos es mejor.

La comunidad muchas veces no comprende que no todo es tan malo, cáncer no siempre significa muerte: de hecho, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si la enfermedad se diagnosticara precozmente, es decir, antes que el tumor o la lesión sea palpable.

Como médico, y creo que hablo por todos los especialistas y personal de salud, siento el compromiso de generar conciencia en la población para que movilicemos a las mujeres a que se realicen sus controles preventivos de mamografía desde los 40 años. Soy una convencida de que mientras más hablemos del tema, mientras más nos responsabilicemos de nuestra salud y mientras más espacios tengamos para difundir esta información, más vidas podremos salvar. Si nos quedamos callados, si no predicamos con el ejemplo, suben y suben las cifras de muerte por esta enfermedad que podríamos haber atajado a tiempo.

Durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzamos nuestra campaña: “Aunque cueste, primero nosotras”. Con ella buscamos que las mujeres se cuiden y se den el tiempo de hacerse la mamografía. Porque no basta con el autoexamen de mama, que si bien es útil en cuanto al conocimiento del propio cuerpo en mujeres menores de 40 años que están fuera de la edad de screening, no reemplaza, en ningún caso, a la mamografía. No tenemos pretextos para evitar ir al médico, ya que en Chile, hombres y mujeres tienen garantizado, por ley, mediodía administrativo para tomarse exámenes preventivos. A esto se suma que todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años.

Mujeres, no busquen excusas, busquen razones y háganse el tiempo, vayan al médico, consulten y recuerden siempre que: “Aunque cueste, primero nosotras”.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

19 minutos ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

20 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago