Bienal SACO anuncia exposición virtual de fotografías capturadas en el desierto

¿Cuándo una fotografía pierde la memoria? Es el nombre de la muestra que reúne una selección de fotografías realizadas en el taller La imagen tangible, dictado por Rodrigo Gómez Rovira, en el marco de la semana intensiva de la segunda edición del diplomado Microcuradurías, desarrollado por la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en la localidad de Chiu Chiu, Antofagasta, en julio de 2024.

La metodología del encuentro animó a los participantes a recorrer los alrededores y capturar imágenes del entorno que transmitieran esencias, guiados por una elección previa de palabras que creó la narrativa grupal y que fue presentada en una primera instancia presencial en una exposición efímera en el observatorio Paniri Caur.

Desde el 10 de septiembre de 2024, la comunidad podrá conocer las imágenes escogidas por Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) y docente del curso, quien adelantó que la exposición es una suma de individualidades compuesta por 15 historias, que incluyó a alumnos, profesores y al equipo de SACO, quienes participaron de manera horizontal en la actividad.

“Había una carpeta para cada persona con su nombre y había una cantidad de fotos desde la perspectiva de esa persona, desde donde se eligieron algunas y se metieron a un canasto común, y en la mesa con la foto que estábamos trabajando, nadie estaba preocupado de saber si la foto que estoy eligiendo era mía o de otro. La imagen con la que se buscó decir algo es de este nuevo grupo, eso es interesante porque la sociedad es tan compleja que nos cuesta mucho hacer eso. Para mí es un acto político tratar de aprender a vivir juntos, y esta exposición plantea eso”, expresó Rodrigo.

La exposición estará disponible en la página web de SACO hasta el 30 de abril de 2025. La actividad es parte de la programación de la Bienal, presentada por Escondida | BHP y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Exposición virtual ¿Cuándo una fotografía pierde la memoria?

Curador: Rodrigo Gómez Rovira

Participantes: Marjorie Trejo, Álvaro Pavez, Constanza Risi, Angelo Salinas, Silvana Bravo, Ana Bellenzier, Israel Blanco, Javier Sandoval, Daniela Christie, Héctor Patiño, Dagmara Wyskiel, Maryna Wyskiel, Julio Escobar y Sophia Otto.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

20 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago