Categories: Regional

Exitosa Jornada de Conversatorio sobre Inclusión de Mujeres en Sectores Masculinizados de la Educación Técnico Profesional en Antofagasta

Conversatorio reunió a destacados actores de la educación y sectores productivos estratégicos para abordar las brechas de género en la Educación Técnico Profesional (ETP) y fomentar la inclusión de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas. Este encuentro, organizado en colaboración por ONU Mujeres, el Observatorio Europeo Austral (ESO), y AIEP Antofagasta, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y discusión sobre las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres jóvenes al intentar acceder a carreras técnicas mejor remuneradas y de alta empleabilidad.

Durante la jornada, se analizaron los datos que muestran cómo, a pesar de que el 47% de la matrícula en la ETP corresponde a mujeres, estas se concentran mayoritariamente en especialidades con menores perspectivas laborales. En contraste, tienen poca representación en áreas como Electricidad y Mecánica, lo que refleja una segregación vocacional que se extiende también a la educación superior y el mercado laboral.

El conversatorio permitió compartir buenas prácticas y experiencias exitosas, así como identificar los desafíos pendientes en la región. Entre los temas destacados, se subrayó la importancia de fortalecer la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para mujeres y niñas, un ámbito en el que el ESO y ONU Mujeres han venido trabajando de manera conjunta para potenciar la inclusión femenina en la cadena de valor de los observatorios astronómicos en Chile.

La actividad también contó con la participación del programa Red Futuro Técnico, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca promover la colaboración entre establecimientos de educación técnico profesional y actores clave en el desarrollo sostenible de la región. A través de esta alianza, se busca asegurar la continuidad y progresión de las trayectorias educativas de las estudiantes, ampliando sus oportunidades en sectores productivos donde su presencia es aún minoritaria.

Al cierre del evento, se acordó la elaboración de un documento de sistematización que recopile las conclusiones y propuestas surgidas del conversatorio. Este documento servirá como base para futuras acciones multisectoriales en la Región de Antofagasta, con el fin de seguir avanzando hacia una mayor equidad de género en la educación y el empleo técnico profesional.

Recent Posts

BECA TIC ALCANZA UN 87% DE AVANCE EN LA ENTREGA DE COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA

La Junaeb registra un 87% de avance en la distribución de 4.538 computadores para estudiantes…

12 horas ago

ESTUDIANTES DE TOCONAO VIAJAN A IQUIQUE TRAS TRIUNFAR EN EL DESAFÍO GIRA DE ESTUDIO 2026

El equipo Latakama del Complejo Educacional Toconao viajó a Iquique tras obtener el segundo lugar…

12 horas ago

ANTONY CABRERA ES CONDENADO A PRESIDIO PERPETUO POR FEMICIDIO EN ANTOFAGASTA

El Tribunal de Antofagasta condenó a Antony Cabrera a presidio perpetuo simple por femicidio, tras…

12 horas ago

ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS EN ANTOFAGASTA REALIZAN SIMULACIONES CLÍNICAS CON ACTORES

La carrera de Nutrición y Dietética de la UST Antofagasta integra actores profesionales en simulaciones…

12 horas ago

CHILENOS ENCANTA: LA CAMPAÑA GUBERNAMENTAL QUE IMPULSA A LOS CIUDADANOS A SER MEJORES ANFITRIONES TURÍSTICOS

El gobierno lanzó la campaña ChileNos Encanta, iniciativa que busca posicionar a los ciudadanos como…

13 horas ago

LOMAS BAYAS LANZA ACADEMIA MINERA PARA CAPACITAR A 120 ESTUDIANTES EN ANTOFAGASTA

Compañía Minera Lomas Bayas inició una Academia Minera para 120 estudiantes, ofreciendo formación técnica, certificaciones…

19 horas ago