Los grandes pensadores siempre tienen algo que aportar. Como Tomás de Aquino, que, por su aporte intelectual y vital, es patrono de numerosas instituciones de educación -también de la Santo Tomás en la que le estamos recordando especialmente.
¿Algunos aportes suyos? Su método de estudio y de análisis de la realidad que permite discernir y distinguir lo verdadero de lo falso, lo esencial de lo accidental, ante una realidad compleja.
El peso de nuestras decisiones como seres libres, hechos para la verdad, el bien y la felicidad -que Aristóteles describe como “florecimiento” de nuestras capacidades.
La importancia de una educación que nos perfeccione potenciando al máximo cuanto somos. Educar es ir por delante en la verdad y el bien, pues “así como es más perfecto iluminar que lucir, así es más perfecto comunicar a otros lo contemplado que contemplar exclusivamente”.
El ejercicio de las virtudes como hábito perfectivo que nos dispone a elegir y obrar el bien y nos acerca a nuestra felicidad, ligada al bien. A esto dedica numerosas páginas y alude a muchas virtudes, también aplicables a la educación, que “es conducir”, guiar, ayudar a que cada persona cumpla su fin, su sueño de ser la mejor versión de sí mismo.
Y tras esa aspiración hay una mirada sobrenatural: la conciencia de un don recibido -el ser, la vida, la dimensión espiritual- al que podemos responder para acercarnos a nuestro fin último, Dios.
A eso se suma su inspiración en valores que hemos hecho nuestros en las instituciones Santo Tomás: el amor a la verdad para discernir entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo usando el pensamiento crítico. Con la fraternidad y la solidaridad nos sabemos hermanados con cuantos nos rodean y nos ayudamos mutuamente. Desear metas elevadas y recibir la ayuda de quienes nos preceden, también de Dios, promueven excelencia y esfuerzo -imposible sin amistad y confianza. Y el respeto e inclusión, porque cada persona es un ser único e irrepetible.
Realmente son muchas enseñanzas. Queda la invitación a conocerlo más y a asumir sus desafíos.
La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…