Buscan acelerar millonaria cartera de proyectos en Provincia de El Loa

La exposición de emblemáticos proyectos de desarrollo, consultas sobre el tema, sugerencias y una potente retroalimentación marcaron la doble jornada del Encuentro Provincial El Loa de Inversión Pública, que tuvo lugar en el salón principal de la Delegación Presidencial en Calama.

La actividad tuvo por objetivo coordinar y apoyar técnica y metodológicamente a los equipos municipales en el levantamiento de iniciativas de inversión (estudios, proyectos y programas), proyectos de alto impacto que se traducen en nuevos puestos laborales y desarrollo para las comunas.

La actividad fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y su finalidad era conocer la cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo de los municipios de Calama y San Pedro de Atacama, a fin de apurar su ejecución gracias a las observaciones de los participantes.

A ello se sumaron los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Salud, Gobierno Regional, Vivienda y Educación, que compartieron el espacio de conversación y análisis para proyectar el desarrollo futuro de las comunas en lo que respecta a inversión pública.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano, explicó que este encuentro tuvo por finalidad conocer la cartera de proyectos de la Provincia de El Loa y buscar un trabajo mancomunado para focalizar de mejor manera los esfuerzos intersectoriales y así agilizar los procesos de inversión en 2025.

“Todos estos proyectos permitan transformar la vida de los habitantes de estas comunas. La importancia de este encuentro es apoyar la labor de los equipos técnicos y optimizar los tiempos de respuestas ante las observaciones, de manera tal que pasen rápidamente a la etapa de ejecución”, manifestó.

Por su parte, la directora de Serplac de la Municipalidad de Calama, Alejandra Alvarez, destacó la importancia de traer estos espacios de participación a comunas, sobre todo porque permite intercambiar y compartir información de cuáles son las prioridades regionales.

PROYECTOS

A su juicio, la burocratización de este proceso frena un número importante de iniciativas e inversión, razón por la cual el objetivo es optimizar de mejor manera los tiempos. “La intención ahora es aumentar la cartera de inversión pública en los diferentes municipios”, mencionó.

En este contexto, la idea de estas dos jornadas fue articular los esfuerzos intersectoriales, focalizar y resolver dudas e inquietudes en una instancia que también contempla capacitación a los equipos técnicos en el uso del Banco Integrado de Proyectos (BIP).

Lo anterior es particularmente importante ya que está jornada marca el inicio de lo que será el año 2025 en que se espera contar con un mayor número de iniciativas en las distintas etapas del proceso de inversión (perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño y ejecución).

A raíz de los buenos resultados de este encuentro, la Seremi de Desarrollo Social y Familia ya está pensando en una nueva instancia de este tipo, ya sea tanto en otras comunas como su desarrollo en la capital regional.

Recent Posts

San Pedro de Atacama obtiene certificación internacional de turismo sostenible y consolida su posicionamiento como destino de clase mundial

En el marco del trabajo en terreno, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, visitó…

9 minutos ago

Cementerio General de Antofagasta refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en la comuna

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

1 hora ago

Aprueban licitación para recolección de basura tras 9 años de tratos directos en Antofagasta

El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó el contrato para el servicio de recolección de basura,…

20 horas ago

Chile aparece último entre los países ricos en bienestar infantil, pero sigue superando a gran parte de América Latina

El nuevo informe de UNICEF ubicó a Chile en el último lugar entre 37 países…

20 horas ago

Municipio de Antofagasta y Carabineros detienen a dos extranjeros tras intento de daño a cámaras de vigilancia comunal

Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Antofagasta luego de ser sorprendidos intentando desenergizar y derribar…

20 horas ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

23 horas ago