Categories: Regional

Más de 200 médicos se reuniron en la 6º versión de las Jornadas de Diabetes en Antofagasta

La iniciativa de la Universidad de Antofagasta, contó con la participación de 18 expositores de todo el país, entorno a la diabetes como enfermedad cardiovascular.

Todo un éxito, resultó la 6º versión de las Jornadas de Diabetes que organiza cada año el Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología (FACMO) de la Universidad de Antofagasta.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Antofagasta, se centró en la diabetes como una enfermedad cardiovascular, y contó con la presencia de 18 destacados expositores de diversas disciplinas médicas.

Entre los temas abordados en las jornadas, se destacaron presentaciones como “Peso x Peso: costo efectividad de terapias médico-quirúrgicas para reducción de peso”, “Regresión de placa aterosclerótica: herramientas disponibles”, “Manejo de Dislipidemia en ERC, Embarazo y DHC”, y “Manejo de Crisis Hiperglicémica 2024”.

El Dr. Cristian Tabilo García, académico del Departamento de Ciencias Médicas de la FACMO de la Universidad de Antofagasta, expresó su satisfacción con la organización y el desarrollo de las jornadas, “estos dos días han sido una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y experiencias en torno a la diabetes, el corazón, los riñones y otros órganos vitales”.

“La 6º Jornada de Diabetes es una reafirmación de la importancia de abordar esta patología desde una perspectiva cardiovascular. Hemos logrado reunir a especialistas en nefrología, cardiología, diabetes, nutrición, entre otros, para discutir cómo disminuir el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.

El académico y diabetólogo de la UA, también subrayó la relevancia de prevenir el primer evento cardiovascular en pacientes con diabetes, así como la importancia de evitar un segundo evento en aquellos que ya han sufrido uno.

“El control de la diabetes, considerando su impacto como enfermedad cardiovascular, es crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió el Dr. Cristian Tabilo.

La exitosa realización de este evento, liderada por los académicos Dr. Cristian Tabilo y Dr. Juan Patricio Valderas, junto al Dr. Eric Zúñiga y profesionales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, refuerza el compromiso de esta Casa de Estudios Superiores con la educación médica continua y el avance en el tratamiento y prevención de la diabetes en Chile.

Recent Posts

SALARIOS EN CHILE SUBEN 5,6% EN 2026 SEGÚN ESTUDIO DE MARSH Y PROYECTAN UN ALZA DE 4,9% PARA 2027

El estudio Total Remuneration Survey Chile 2026 de Marsh revela un incremento salarial promedio de…

25 minutos ago

DETECTAN TALLERES CLANDESTINOS EN ANTOFAGASTA Y FISCALIZACIÓN DEJA TRES EXTRANJEROS CON INFRACCIONES MIGRATORIAS

Una fiscalización conjunta a talleres clandestinos en Antofagasta culminó con tres ciudadanos extranjeros detectados por…

1 hora ago

Salto en limpieza y modernidad: Ahora Antofagasta cuenta con 7 máquinas barredoras

Ahora Antofagasta tiene 7 máquinas barredoras las que operan desde esta semana durante prácticamente las…

2 horas ago

Más de ocho mil personas dieron vida a Identidades Festival 2026 en el Desierto de Atacama

Más de ocho mil personas participaron en esta experiencia que integró las artes, la memoria…

2 horas ago

HALLAN RESTOS HUMANOS EN PLAYA TROCADERO DE ANTOFAGASTA E INVESTIGAN POSIBLE VÍNCULO CON CASOS PREVIOS

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en la playa Trocadero de Antofagasta. La…

5 horas ago

ANTOFAGASTA Y CALAMA CONCENTRAN EL 45% DE LAS VACANTES MINERAS Y EL TRABAJO EN EQUIPO LIDERA LAS HABILIDADES

Antofagasta y Calama concentran cerca del 45% de las vacantes laborales mineras en Chile, destacando…

11 horas ago