El proyecto, desarrollado por ISA INTERVIAL y que iniciará su completa entrada en operación durante el mes de julio, consta de una infraestructura que comprende el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, desde el enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda de Calama y con conexión con el acceso al Aeropuerto El Loa.
Gracias a su moderna construcción y tecnología de alto estándar, la nueva ruta tendrá un aumento en los niveles de seguridad vial para los usuarios, mayor capacidad vial, generará disminución en los tiempos de viaje y contempla la mejora del desplazamiento del transporte pesado y sobredimensionado.
En la instancia, realizada en la nueva Área de Servicios generales de la variante Sierra Gorda, la ministra López celebró la apertura de esta carretera que unirá Calama con la ruta 5. “Con alegría abrimos el paso a esta nueva ruta de alto estándar y de doble vía para el tráfico de vehículos y sobre todo camiones. Esta es una obra de 111 km que nos alegra mucho poder entregar, porque es una buena solución para la comunidad de Sierra Gorda. Hemos conversado mucho con las personas de la comunidad y hemos acogido sus planteamientos, por eso también es una buena noticia para ellos”.
El inicio de la operación considera servicios de asistencia en ruta y atención de emergencia. Además, la nueva infraestructura contempla iluminación en áreas urbanas y retornos, pasarelas peatonales, construcción de aceras, para garantizar el paso seguro de los vecinos, área de servicios y un sistema de drenaje para posibles eventos naturales.
Desde la empresa concesionaria, Andrés Contreras, gerente general de ISA INTERVIAL, comentó que este proyecto representa un aporte a la conectividad y desarrollo del país, y que es de suma relevancia para la región porque “su pronta puesta en servicio beneficiará a miles de usuarios que transitan por la zona a diario, conectando a las localidades aledañas con una carretera de gran calidad. Somos personas que conectamos personas, es por eso que nos enorgullece favorecer a la región con alta tecnología en sus rutas, entregando mayor seguridad al ecosistema vial y un menor tiempo de viaje para los usuarios”.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…