Categories: Policial

Municipalidad refuerza fiscalización en barberías

10 barberías fiscalizadas, 53 controles de identidad y 21 controles vehiculares fue el balance del último operativo.


La Municipalidad de Antofagasta realizó un operativo nocturno de fiscalización a las barberías ubicadas en el sector centro de la ciudad, en respuesta a las recientes preocupaciones sobre posibles actividades ilícitas, incluyendo el supuesto “lavado de dinero”.

Escuchando las preocupaciones e inquietudes de la comunidad, el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez instruyó un operativo del cual comentó que “a todos los locales que fuimos, todo en orden, además las patentes estaban al día, excepto 1 que tenía sólo el giro de barbería y estaban vendiendo productos para el cuidado del cabello”.

El director de Inspección Municipal, Ramón Valverde, puntualizó que “fiscalizamos un total de 10 barberías, y se cursó 1 citación al tribunal por transgresión del artículo 24 de la Ley de Rentas. La idea es que, por instrucción del sr. Alcalde, van a continuar estas fiscalizaciones constantemente, sobre todo en el centro histórico y casco central de la ciudad”.

En conclusión, se llevarán a cabo inspecciones regulares en todas las barberías de la ciudad para verificar el cumplimiento de las normativas municipales y detectar posibles irregularidades.

El Alcalde agradeció el apoyo de Carabineros y se comprometió a trabajar colaborativamente para hacer cumplir la ley, con el fin de investigar cualquier indicio de actividad ilícita. El Capitán Sebastián Azolas de la 3ª Comisaría de Antofagasta, indicó “en cuanto a nosotros, hicimos alrededor de 50 controles de identidad, hicimos controles vehiculares, e hicimos una labor preventiva en todo el sector central”.

El director de Seguridad Pública, afirmó “mantenemos un control permanente, aparte del control que hacemos físicamente nosotros, también hay investigaciones penales que se desarrollan por las unidades especializadas tanto de la PDI como de Carabineros, obviamente con el Ministerio Público. Básicamente el control que se hace, es ver que esté la patente funcionando, el giro esté funcionando de acuerdo al negocio, como también que no se sorprenda algún tipo de visibilidades, venta de alcohol, o venta de algún otro tipo de producto”.

La Municipalidad reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y la seguridad de toda la comunidad. Se tomarán las medidas necesarias para abordar cualquier preocupación relacionada con las barberías y se garantizará que estas operen dentro del marco de la ley.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago