La Huella Teatro llegó a China con el espectáculo “Ckuri, limpiadores de pueblos”

La reconocida compañía antofagastina La Huella Teatro, viajó por primera vez hasta Asia para presentar su espectáculo “Ckuri, Limpiadores de pueblos” una creación de La Huella Teatro en Langfang, China.

La Huella Teatro, fue invitada por ITI – International Theatre Institute y Unesco para celebrar el Día Internacional del Teatro”, que en esta oportunidad se realizó en Langfang, ciudad cerca de Beijing.

Este viaje llegó justo cuando La Huella Teatro inicia su año de celebración donde cumple dos décadas de trabajo escénico, desde el Desierto de Atacama, Antofagasta (Chile).

Desde 2004 hasta 2024, la compañía ha dedicado su trabajo a la investigación, creación y puesta en escena con cruce antropológico desde el territorio, descentralizando la producción teatral a nivel nacional.

A lo largo de su trayectoria, La Huella Teatro ha realizado un camino en la circulación internacional llevando sus trabajos a diferentes países como: Cuba, Perú, Argentina, España, Dinamarca, entre otras.

LA HUELLA TEATRO EN CHINA
Fueron 10 días intensos de trabajo, donde compartieron escenario con compañías de Polonia, Francia, Cuba y China. Este viaje fue un impulso y un regalo a la trayectoria, ya que el camino en la circulación internacional lo vienen haciendo desde hace ya varios años, visitando diferentes países y generando colaboraciones internacionales con sus proyectos.

El ITI, Instituto Internacional del Teatro, preparó una gala con diferentes artistas el día 27 de marzo, la que se llevó a cabo en el gran Teatro “Silk Road International Arts Center” de Langfang. La Gala fue dirigida por Lemi Ponifasio, destacado coreógrafo samoano y también contó con la presencia de Jon Fosse, dramaturgo y novelista noruego y Premio Nobel de Literatura del año pasado, elaborando el Mensaje para el Día Mundial del Teatro 2024.

Se realizaron tres funciones del espectáculo de Calle “Ckuri, Limpiadores de Pueblos”, quienes tuvieron un recibimiento muy cálido por parte del público chino. Posterior a esas presentaciones, el equipo e integrantes de La Huella Teatro se trasladó hasta Beijing, para realizar diferentes reuniones con encargados de festivales y programadores de China, además siendo parte de la delegación de invitados del ITI, esta experiencia les permitió ampliar y fortalecer los lazos e intercambios culturales, visitando diferentes teatros y disfrutar el espectáculo de la reconocida “Ópera de Beijing”.

Este viaje marca un hito en el año de celebración de La Huella Teatro que lleva 20 años de trabajo escénico, siendo embajadores del Norte Grande, llevando sus espectáculos a diferentes lugares del mundo.

Agradecimientos a: Prochile Antofagasta, Prochile y a la embajada de Chile en Beijing por su apoyo en las gestiones.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 hora ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

12 horas ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

12 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

15 horas ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

1 día ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

1 día ago