Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano realizó 4 conciertos para comunidades

El ciclo de presentaciones es apoyado por Minera El Abra y cerró con presentaciones en María Elena, Tocopilla, Chiu-Chiu y Calama, donde mostraron el repertorio preparado por 25 jóvenes

En la sede de la Comunidad Ecológica de Quetena, ubicada en el sector poniente de Calama, se realizó una de las 4 presentaciones finales de la Orquesta Infanto-Juvenil del Altiplano, con la que clausuró el “Campamento Musical de Verano”, instancia que es parte del proyecto educativo musical, que lidera la organización hace más de 20 años, con apoyo de Minera El Abra.

La sede de la comunidad se vio repleta de vecinos, padres y apoderados que vieron los resultados de la intensa preparación realizada en enero, que le permitió tocar un repertorio de 10 obras de música chilena, clásica y popular, presentación que replicaron en el Teatro de Andrés Pérez de Tocopilla, en María Elena y en la sede comunitaria de Chiu-Chiu.

Paola Canto, directora de la orquesta comentó que debieron ensayar todos los días entre cuatro y cinco horas, lo que es posible en este ciclo de verano. “Esta es la culminación de un proceso que fue bien intenso, con clases de instrumentos, técnica, preparación de repertorio y análisis de partituras, para que los niños entiendan lo que tocan. Analizaron las tonalidades, los tipos de arcos y mejoró mucho su calidad interpretativa”.

Para las y los alumnos, mostrar su talento a la comunidad fue muy importante, como lo explicó Britanny Escobar, de 13 años, que toca en la orquesta desde los 5 años. “La oportunidad que nos está brindando Minera El Abra es muy importante porque estamos impartiendo lo que es la cultura, en la comunidad, al menos dentro de Calama y lo que son las comunidades, se siente bonito saber que se está haciendo más cultura”.

“Quedé totalmente fascinado por esta gran orquesta, por el profesionalismo de la señora Paola y sus pupilos, una música genial así es que muchas felicitaciones a este gran equipo musical”, destacó Claudio Ramírez, presidente de la Comunidad Ecológica de Quetena.

La orquesta retomará sus actividades en marzo, puesto que su próximo desafío es aprender a tocar el Himno Nacional y, luego comenzar a preparar un repertorio para sus presentaciones en 2024.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

14 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

18 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

19 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

19 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

19 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

23 horas ago