Santiago, enero 2024. Ya se encuentran abiertas las postulaciones para la Segunda Versión del Premio de Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas” 2023, que reconoce a las mejores publicaciones periodísticas en Chile que hayan visibilizado la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad en nuestro país.
La iniciativa, organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile y la Asociación Nacional de Prensa (ANP) busca promover el desarrollo un periodismo de excelencia, con enfoque de derechos y sin estereotipos.
Este año y como una forma de destacar el trabajo realizado por actuales y futuros profesionales de las comunicaciones, el Premio a la Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas” ha establecido tres categorías: Prensa Nacional, Prensa Regional y Talento Joven.
“Nuestro objetivo es considerar los diversos puntos de vista y realidades del trabajo periodístico, incluyendo distintos formatos, como audiovisual, escrito, radial, digital o transmedia”, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile. “Nos parece relevante destacar a los y las profesionales de las comunicaciones que, con mucho esfuerzo y dedicación, se han esmerado en informar sobre la situación de movilidad humana que, en la actualidad, se vive en Chile y el mundo. Mediante su profesión, ellos han visibilizado uno de los procesos más relevantes, en términos humanos y sociales, de las últimas décadas”, agregó.
El proyecto “Periodismo sin etiquetas” surgió en 2019 como una iniciativa conjunta de la Universidad Central y ACNUR para contribuir a entornos sociales inclusivos a través de la prevención y reducción de riesgos de manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia en la región.
En este contexto, en 2021 se realizó la primera versión del Premio de Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas”, como un reconocimiento a los profesionales de la comunicación que realizaron trabajos periodísticos con una cobertura respetuosa y ética de la realidad de las personas refugiadas y migrantes. Todo ello con el propósito de visibilizar la importancia del rol que cumplen los medios de comunicación en la generación de contenidos que impactan en los procesos de integración local del país. En la primera versión, la periodista ganadora fue Amanda Marton Ramaciotti.
Las bases de participación del concurso se encuentran en www.periodismosinetiquetas.org/premio y se encontrarán abiertas hasta el 08 de marzo de 2024
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…
El Comité Corfo Antofagasta anunció la apertura del Programa Viraliza Formación “Impulso a la Innovación…
Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…