Categories: Regional

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deberán realizar su declaración de impuestos?

Defensoría del Contribuyente llamó a informarse sobre el proceso para evitar observaciones por errores o desconocimiento y no exponerse a multas futuras. Quienes requieran asistencia pueden solicitarla gratuitamente en www.dedecon.cl, donde recibirán orientación y acompañamiento en todos los procesos tributarios.

Cada año, en abril, se lleva a cabo la Operación Renta, trámite a completar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ante la proximidad del proceso, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) detalló quiénes deberán realizar su declaración de impuestos este 2024.

Tendrán que concretar el trámite todas las empresas y las personas naturales que entre enero y diciembre de 2023 hayan obtenido un ingreso total superior a las 13,5 UTA ($10.475.892), y quienes registraron más de un empleador o recibieron ingresos de distintas fuentes. En caso de que el sueldo anual correspondiera sólo a un trabajo dependiente (único empleador), la persona no está obligada a declarar.

Los independientes, en tanto, si emitieron boletas de honorarios electrónicas durante 2023 deberán hacer la declaración para optar al pago Total o Parcial de cotizaciones previsionales.

Asimismo, quienes solicitaron el Préstamo Solidario del Estado en 2020 ó 2021 tendrán que pagar la cuota correspondiente. No obstante, si la persona prepagó el monto total del beneficio, deberá declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, con el fin de solicitar la devolución de excedentes.

¿Y qué pasa con las empresas? Todas están obligadas a declarar las utilidades obtenidas en 2023, al igual que un empresario o empresaria individual que haya accedido al Préstamo Solidario, por el cual deberá pagar la cuota anual respectiva.

“La Operación Renta es un proceso clave para todas las personas naturales y empresas que deben declarar sus ingresos del año anterior, por tanto, acceder a información clara y oportuna es fundamental para evitar observaciones por errores o desconocimiento a la hora de completar el trámite y no exponerse a multas futuras por inconsistencias”, señaló el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

En ese sentido, la autoridad apuntó que “el rol que tenemos como Defensoría del Contribuyente no sólo apunta a orientar y acompañar gratuitamente a cada persona natural o Mipyme que nos contacta en www.dedecon.cl para que resuelva su inquietud, sino que también promovemos la educación tributaria, con el fin de tener contribuyentes más informados”.

La Dedecon está facultada para ayudar y entregar asistencia para facilitar el cumplimiento tributario y defender a los contribuyentes frente a eventuales vulneraciones de derechos que se cometan por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago