Categories: sin categoría

Alianza SQM-Codelco por el litio: ¿Qué tan importante y beneficiosa puede ser para Chile?

Avanzar en inversiones, en colaboración con un aliado estratégico líder en la industria minera, puede posicionar al país como un destacado comercializador mundial de este mineral.

El Presidente Gabriel Boric anunció el acuerdo suscrito entre Codelco y SQM para la explotación conjunta del litio en el Salar de Atacama, una de las principales reservas de litio del mundo, hasta el año 2060. Este mineral es de suma relevancia debido a su uso en las baterías eléctricas, especialmente vinculado a la fabricación de vehículos eléctricos.

Según Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, esta alianza resulta beneficiosa para Chile, ya que permite avanzar en inversiones en el sector de extracción de litio. Además, posibilita que el gobierno establezca una alianza " “con un jugador que ya tiene mucha experiencia en el mercado, como lo es SQM. Una empresa con prestigio internacional, que tiene redes de contacto muy importantes, y eso permitirá que la comercialización del litio se lleve a cabo sin mucha interrupción”, comenta el académico.

Nagel destaca también que esta colaboración permite a Codelco no solo acceder a los fondos necesarios para sanearse financieramente, sino también ingresar al negocio del litio de la mano de un socio probado con gran experiencia en este tema.

Por otro lado, se aborda el hecho de que se hayan incorporado mesas de diálogo con las comunidades locales. Para el docente, el que las comunidades locales estén involucradas en la toma de decisiones, especialmente ambientales, “sugiere que eso está considerado de forma muy seria, por esta nueva alianza estratégica. También el hecho de que el presidente haya anunciado esto, le da un peso político importante a esta alianza; y sugiere que esto va a encontrar cauce”, finaliza el académico UANDES.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

2 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

3 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

19 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

19 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago

“Barrio Circular” entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto desarrollado en Coviefi

Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…

3 días ago