La participación de Wyskiel se da como continuación a una colaboración entre ambas bienales, luego de que Hernán Pacurucu, director de Bienal de Cuenca, fuera jurado de la convocatoria internacional en la Bienal SACO1.1 Golpe. Para Dagmara, generar estos hitos descentralizados entre ciudades es un gesto cultural y político, ya que el arte no debe ser exclusivo de las metrópolis.
“Como es sabido, los países latinoamericanos tienen una estructura política, económica y cultural tremendamente centralista, eso tiene que ver con su historia colonial y poscolonial. Por ende, generar relaciones en el campo cultural, entre urbes que no son capitales resulta aún más importante. Es un gesto cultural, pero también valórico, que tiene que ver con la democratización y el acceso transversal a la cultura y el arte (…) Estamos contentos de que la Región Azuay de Ecuador y la Región de Antofagasta puedan conocerse e intercambiar experiencia cultural, geográfica y artística”, expresó la directora de SACO.
Quizá mañana es el título de la XVI edición de la Bienal de Cuenca, que cuenta con 29 proyectos de artistas provenientes de 18 países, invitando a reflexionar sobre la democracia y los conflictos del presente, sobre todo a nivel latinoamericano.
Los reconocimientos que fueron otorgados durante la ceremonia de inauguración, fueron concedidos a los ecuatorianos Nebraska Flores, creadora de Cráteres de abismo, el cual establece un uso poético de una materialidad precaria y casual, convirtiendo formas orgánicas y naturales en escultóricas. Por otro lado, Juguetes, de lo ingenuo a lo perverso del artista Darwin Guerrero, fue destacado por su trabajo que aborda lo absurdo y lo imposible; el sentido de humor y la supuesta inutilidad de los objetos. Ambos creadores ganaron una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA en Antofagasta y serán expositores en la Bienal SACO1.2 en el año 2025.
“Tanto Darwin como Nebraska son representantes relevantes de la escena joven del arte contemporáneo ecuatoriano. Los considero excelentes artistas, ambos en el campo de la escultura y con tremenda flexibilidad y sensibilidad en la materialidad que aplican, lo que es muy prometedor en el contexto de la residencia de investigación y creación que van a realizar durante dos meses en Antofagasta”, comentó Wyskiel.
- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…
La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…
En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…
El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…