Categories: sin categoría

Informe revela urgente necesidad de reactivar la industria de la construcción

El sector de la construcción enfrenta una situación crítica que requiere acciones inmediatas para su reactivación, según el último informe de ICONSTRUYE.

En el décimo mes del año, se registraron sólo cuatro nuevos proyectos en comparación con septiembre. A pesar de este leve incremento, los expertos advierten que es necesario abordar con rapidez los desafíos de una recuperación sostenible, ya que la cifra continúa significativamente por debajo del promedio de obras mensuales registradas en 2019.

Así lo reveló el último InfoConstrucción, de ICONSTRUYE, en el que se evidencia la notable disminución de este indicador. De 60 obras promedio que ingresaron mensualmente antes de la pandemia, hoy son solo 23 proyectos nuevos, es decir, un 65% menos.

Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE, enfatiza la importancia de actuar con agilidad, “el incremento en el ingreso de nuevos proyectos es un paso en la dirección correcta, pero debemos reconocer que enfrentamos desafíos persistentes, como obstáculos para la concesión de financiamiento y dificultades para obtener permisos. Es crucial actuar ahora para impulsar una recuperación sólida”.

Pinochet agrega que “la paralización de la inversión inmobiliaria privada, combinada con un sobre stock de viviendas de más de cuatro años, ha llevado a la industria a un punto de inflexión. Este estancamiento se agrava con las condiciones financieras desfavorables, lo que dificulta que las familias adquieran viviendas. La acumulación de inventario y la desaceleración en la generación de nuevos proyectos deben abordarse con la máxima urgencia”.

El informe también indica que, en la comunidad de empresas que gestionan sus obras en ICONSTRUYE, octubre cerró con sólo 946 proyectos en ejecución a lo largo del país, 16 obras menos que el mes anterior. De estos, el 53% está en etapas finales de construcción y un 4% en la etapa de fundaciones. Esto refleja un ritmo desafiante, ya que la cantidad de obras que se inician es considerablemente más lenta que las que se completan.

“La urgente necesidad de generar nuevos proyectos para revitalizar y fortalecer el panorama actual de la industria de la construcción no puede ser subestimada. Se requieren medidas concretas y cambios en las políticas financieras para incentivar la inversión y superar los desafíos que mantienen esta desestabilización en el sector”, agrega la gerenta.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Más de 2 mil personas fueron parte de la fiesta del encendido del Árbol de Navidad en Antofagasta

Con el entusiasmo de más de 2 mil personas se desarrolló el tradicional encendido del…

1 hora ago

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

14 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

14 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

14 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

14 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

14 horas ago