Más de mil asistentes fueron parte de la primera versión del festival medio ambiental “Acción Circular”

La Plaza Bicentenario de Antofagasta fue el epicentro de la primera versión del Festival “Acción Circular”, iniciativa presentada por Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta que congregó a más de mil asistentes, quienes aprendieron sobre economía circular, reciclaje y gestión de residuos.

Los asistentes disfrutaron de una programación que incluyó talleres, exposiciones y pasacalles, así como la presentación de la compañía nacional Los Fi, quienes crearon un gran concierto colectivo con elementos de residuos, tales como botellas plásticas .

Otro de los momentos fue la presentación de la joven Noemí Manriquez, quien inspiró a los asistentes con su experiencia como activista medioambiental. “Es muy emocionante ver a tantos niños, niñas y jóvenes agentes de cambio, que no solo pueden cambiar el mundo en el futuro, sino que también en el presente. Conocí muchos proyectos, todos muy buenos. El cuidado del planeta depende de cada uno y una de nosotras, más allá de la edad”, expresó Noemí.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “mediante iniciativas como el festival Acción Circular, buscamos visibilizar el trabajo de líderes locales y agentes de cambio medio ambientales, quienes a través de sus proyectos no solo generan soluciones concretas a problemáticas como el manejo de los residuos, sino también son una inspiración para que otras personas desarrollen acciones en beneficio de la ciudad y el medio ambiente”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “es muy importante que empresas como Escondida I BHP se sumen a la tarea de la economía circular y el reciclaje, y de promover líderes locales, justamente alineados con el Gobierno Regional y la Seremi, quienes estamos trabajando en la elaboración de la política pública para este desafío de economía circular. De esa manera vamos incorporando a la sociedad civil, a las empresas y a las instituciones públicas en un trabajo sumamente valioso para el desarrollo de la región”.

Proyectos finalistas

Durante la jornada, fueron reconocidos los cinco proyectos finalistas del concurso “Antofa Circular”, los cuales recibieron un aporte de $8 millones cada uno para el desarrollo de sus iniciativas, con foco en la gestión y manejo de residuos. Los seleccionados fueron: Laura Pastene y su proyecto “Reciclaje de hormigón: Rescon Antofagasta”; Domingo Saavedra y la iniciativa “Ciudad sin plástico”, Héctor Vera con “Infraestructura para reducir residuos orgánicos”; Francisco Figueroa y su “Punto Limpio Móvil La Chimba Sustentable” y Alejandro Monsálvez con el emprendimiento social “Epuhome”.

Estos finalistas pasarán a una siguiente etapa de posicionamiento, donde las mejores dos iniciativas podrán obtener hasta $40 millones.

Mientras que el Programa Acción Climática, dirigido a estudiantes de Antofagasta, también reconoció a sus ganadores. Fue el caso del proyecto “Gamificación de la biodiversidad en Antofagasta”, integrado por alumnos del colegio Santa Teresita, “Huella de Miles” del colegio Netland School y “LifeGreen” del colegio Bet-El. Además fueron distinguidos los docentes Constanza Cabrera de la Escuela Javiera Carrera y Emerson Mella del Liceo Marta Narea como “Líderes de Acción Climática” quienes destacaron por su rol motivador al interior de las comunidades educativas.

“Ninguna acción es pequeña cuando se trata de contribuir al cuidado del planeta, por ello estamos súper emocionados por este reconocimiento, fruto de meses de trabajo de mis compañeros y nuestra profesora” explicó Alison Herrera, estudiante del colegio Bet-El.

Al respecto José Antonio Díaz, Director ejecutivo de Fundación Minera Escondida comentó, que “estamos felices por la alta convocatoria de estudiantes, eso da cuenta del entusiasmo, motivación y compromiso de las nuevas generaciones por el cuidado del medio ambiente. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas con el objetivo de hacer de Antofagasta una ciudad más sustentable”.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

6 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

6 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

7 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

7 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

10 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

10 horas ago