Categories: Regional

Asumió nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Antofagasta

El nuevo líder del gremio constructor local deberá continuar la implementación del acuerdo de producción limpia firmado en agosto, y pondrá especial énfasis en el desarrollo y planificación urbana de Antofagasta.

Jorge Maturana Hurtado asumió oficialmente la presidencia del nuevo Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta para el período 2023-2025. En su gestión la acompañarán los vicepresidentes Ramón Luis Muñoz y Javier Ocampo, la ahora past presidenta Marcela Torres, y los consejeros regionales Rodrigo Díaz, Rosa Ester Salazar y Juan Toro. 

Para el nuevo directivo los ejes de su gestión no solo estarán en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), sino también en los temas urbanos vinculados a la conectividad y vialidad estructurante de la ciudad, aportando con propuestas en materia de planificación y regeneración urbana.

“Antofagasta es una ciudad en constante crecimiento tanto en extensión como en población, y eso se deja ver en la congestión vehicular que alarga los tiempos de desplazamiento desde los extremos al centro. Por eso considero fundamental trabajar coordinadamente en propuestas porque acorde crece la población, crece la ciudad y también las necesidades de las personas que habitan en ella. Necesidades de conectividad, de espacio público, de desarrollo económico y productivo, y por supuesto muy importante, de vivienda”, señaló Maturana.

El nuevo presidente agregó que aplicando regeneración urbana será posible “ir recuperando zonas deterioradas y subutilizadas para generar nuevos espacios públicos de calidad, ampliar la llegada de los servicios hacia los sectores más alejados del centro, densificar zonas consolidadas con soluciones habitacionales de interés público y la clase media, y llegar con inversión en infraestructura pública a los sectores más postergados de la ciudad”.

PERIODO 2021 – 2023

En el periodo 2021-2023 que la presidenta Marcela Torres estuvo liderando el gremio, se avanzó en el desarrollo del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la construcción en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el cual fue firmado además con el Gobierno Regional a finales de agosto, y cuyas acciones se implementarán durante los próximos dos años. Otro de los focos de su gestión fue el fortalecimiento del rol femenino en la industria, de esta forma se ejecutó el programa de liderazgo femenino Construyendo Mujer en 2021 y 2022, y dejó los lineamientos para el programa “Pilares: mujeres que construyen equidad”, el cual busca capacitar en oficios de la construcción a mujeres beneficiarias de programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg.

A la ceremonia de Cambio de Mando asistió el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el diputado Sebastián Videla, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, el director de Serviu Ricardo González, el consejero regional Fabián Ossandón, el concejal de la municipalidad de Antofagasta Camilo Kong, el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, el presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Torres, representantes de entidades públicas, privadas, socios y socias de la gremial.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

5 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

6 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

7 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

7 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

10 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

10 horas ago