Categories: actualidadcomunas

Refuerzan fiscalización para detectar camioneros “ilegales”

Gracias al procedimiento de control que opera su área de Seguridad Patrimonial, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) ha detectado en un año, más de 15 conductores de camiones de carga con documentación falsa o adulterada.

Se trata de la acción de fiscalización que el equipo de Vigilantes Privados Marítimos realiza en el control de acceso, en coordinación con la Autoridad Marítima, al ingreso de los camiones al terminal con distintos tipos de cargas que serán embarcadas o descargadas.

El ejercicio ha permitido descubrir a conductores portando licencias de conducir y cédulas de identidad falsas o que tienen adulterado un dato importante como la fecha de vencimiento. Una vez detectada la sospecha, con la aplicación de luz ultravioleta y lupas de alto aumento, se alerta a la Autoridad Marítima que procede -si corresponde- a la detención del chofer.

El jefe de Seguridad Patrimonial de ATI, Claudio Reyes, explicó que “este protocolo fortalece las funciones de seguridad y vigilancia del terminal, que desarrollamos para dar cumplimiento a normativas legales y prevenir delitos que vinculen a nuestras operaciones o se ejecuten dentro de éstas. De esta forma, protegemos la carga de nuestros clientes y a los mismos transportistas. Para ello, nuestro equipo se capacita constantemente para adquirir herramientas que les permitan ejercer este control externo de manera óptima”.

En junio pasado, junto a Aduana de Chile y la Autoridad Marítima, los vigilantes y personal de Gate Control de ATI, adquirieron técnicas de observación en la capacitación sobre detección de documentación pública falsa o adulterada, dictada por el perito experto del Laboratorio Criminalístico de Carabineros de Chile (Labocar), capitán Alberto Muñoz.

En materia de seguridad industrial, el terminal se encuentra certificado bajo el código internacional ISPS (International Ship and Port Facility Security), que regula y establece normas de seguridad para amenazas externas a las personas y a las instalaciones portuarias y es auditado de forma anual por la Autoridad Marítima.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

3 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

5 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

6 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

2 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

2 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago