Categories: educación

Más cien estudiantes de Santo Tomás participaron en nueva versión del Mechoneo Solidario en Antofagasta

Como es tradición hace más de seis años el mechoneo en la universidad, centro de formación técnica e instituto profesional Santo Tomás, lejos de permitir acciones denigrantes contra sus nuevos y nuevas estudiantes, les invita a que participen voluntariamente en una jornada de trabajo en algún sector retirado en la ciudad, promoviendo así distintos valores y principios entre las y los jóvenes.

En esta ocasión, y gracias a la colaboración de la fundación Campamento de Ideas, la actividad se realizó en el Barrio Transitorio Luz Divina 7, en el sector La Chimba Alto, en el norte de Antofagasta, donde las y los estudiantes pudieron aportar con el pintado de un mural, limpieza de los espacios públicos y el levantamiento de una feria de servicios para la comunidad, relacionados con las carreras que cursan, todo organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esa casa de estudios.

De esta forma se busca darle un sentido distinto a la tradicional bienvenida de estudiantes nuevos, relacionada con los principios que las instituciones Santo Tomás promueven y que están ligados con una fuerte vinculación con el medio, la que se traduce en numerosos convenios y proyectos de acción social, innovación y emprendimiento que desarrolla con la comunidad en cada una de sus sedes.

Al respecto Exequiel Ramírez, rector de Santo Tomás Antofagasta, explicó que “esto es una tradición de bienvenida a nuestros estudiantes, nos preocupamos mucho de formar personas, ése es nuestro sello, ellos se han organizado, hemos trabajado con los vecinos y hoy están plasmando soluciones a distintas necesidades de la comunidad: limpieza, murales relacionados con su identidad y adicionalmente una feria con distintos servicios profesionales”.

Un total de 108 estudiantes de diferentes carreras participaron voluntariamente en esta actividad donde pintaron varios murales, limpiaron el entorno y levantaron una feria de servicios que la comunidad pudo disfrutar durante toda la tarde.

Por su parte Gonzalo Alarcón, director del Barrio Transitorio Luz Divina 7, agradeció la instancia señalando sentir “una profunda alegría porque estos más de cien estudiantes están aquí ayudándonos con un tema que nos afecta mucho en Antofagasta, como es la habitabilidad, ya que para nosotros es relevante mejorar las condiciones urbanas del barrio donde ya llevamos casi dos años”.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

17 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

22 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

23 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

23 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

23 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

1 día ago