Railway: el montaje que cuenta la historia del desarrollo de Antofagasta en torno al ferrocarril

En el marco de la iniciativa “FotoAntofagasta” impulsada por BAJ Antofagasta, que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presenta el montaje de fotografía que nos habla sobre el impacto que ha generado el ferrocarril en la historia de la ciudad.

A través de un trabajo realizado desde la fotografía análoga-documental, la arquitecta y fotógrafa, Carolina Toro Cortés, nos presenta “Railway”, un montaje inspirado en el origen de Antofagasta y su relación vinculada al ferrocarril, haciendo un recorrido por la infraestructura industrial que se extiende por la ciudad, la que genera gran impacto en la habitabilidad urbana, y al mismo tiempo busca rescatar el relato nostálgico que significaron los viajes en tren en el pasado.

“Este trabajo es un rescate histórico y de memoria vinculada al patrimonio industrial presente en la ciudad. Habla de la relación que al parecer es indisoluble entre la ciudad y el ferrocarril, que, a pesar de los años presente en Antofagasta, no ha sido capaz de adaptarse a estándares urbanos del siglo XXI, siendo una infraestructura degradada, contaminante e inaccesible”, expresó Carolina Toro Cortés.

La muestra es parte de FOTO ANTOFAGASTA 2023, una iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven (BAJ), con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2023, región de Antofagasta.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el presente año quisimos traer de vuelta la plataforma Foto Antofagasta, con la intención de ser una vitrina para artistas fotógrafos de la región, quienes puedan encontrar un espacio para visibilizar sus trabajos, abordando temáticas contingentes y con nuevas perspectivas sobre nuestro territorio”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la iniciativa. “Nuevamente apoyamos como Ministerio y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la realización de FotoAntofagasta, que no sólo permite la visibilización de creadores locales del área de la Fotografía, sino también sirve para dejar capacidades instaladas en la comunidad mediante las diversas instancias de capacitación que considera”.

La exhibición estará disponible hasta el 5 de mayo, en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Railway”, exposición de la artista Carolina Toro Cortés, los invitamos a ingresar a la web baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

15 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

15 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

15 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

15 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago