Categories: actualidad

Presentan innovadora propuesta para erradicación de campamentos con soluciones habitacionales definitivas

La iniciativa está enfocada como un piloto aplicable para la erradicación y relocalización del macro campamento Los Arenales.

El siguiente paso es que la propuesta sea considerada en el Plan Piloto de Erradicación de Campamentos del Gobierno Regional.

En el centro cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la arquitecta finlandesa Annu Kumpulainen, presentó “Cómo Habitar al Borde Cerro”, una innovadora propuesta para poner a disposición de las autoridades, que busca entregar una vivienda definitiva a las familias del macro campamento Los Arenales.

El proyecto surgió tras la primera visita de la Kumpulainen a la capital regional en 2019, y conocer la realidad de miles de familias que hasta la actualidad habitan asentamientos informales. Desde entonces, y apoyada por el arquitecto Jorge Luis Honores, desarrolló una propuesta que considera cinco tipos de viviendas enfocada en el campamento Los Arenales, uno de los más grandes en población y extensión de Antofagasta.

A la presentación asistieron los concejales Paz Fuica y Camilo Kong, los vicepresidentes de la CChC Antofagasta, Andrew Trench y Jorge Maturana, el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, y familias del macro campamento Los Arenales encabezados por la Premio Nacional de Derechos Humanos 2022 y dirigenta, Elizabeth Andrade.

Según indicó Annu Kumpulainen “la tarea consiste en diseñar viviendas definitivas para las familias del campamento. Además de la vivienda, también es importante proporcionar infraestructura y servicios, como áreas urbanas de alta calidad. Este proyecto es una reubicación que busca encontrar una solución que mantenga a la comunidad cercana a su actual barrio y que esté en equilibrio con las necesidades de los vecinos y de la planificación de la ciudad”.

Hoy son más de 1.200 las familias que habitan en el macro campamento Los Arenales. Elizabeth Andrade, dirigenta del lugar y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, destacó el trabajo realizado por Annu, porque es una “propuesta más de los muchos diseños que vamos a recibir en el concurso (Plan Piloto de Erradicación de Campamentos). Es buena porque contempla viviendas adecuadas y dignas con derecho a la ciudad, y es interesante que lo hayan contemplado en Los Arenales”.

En el diseño del proyecto, Annu, trabajó con el arquitecto y su profesor adjunto de la Agencia Nacional Finlandesa por la Educación (EDUFI), Jorge Luis Honores, quien canalizó el deseo de la profesional de aportar con mejorar la calidad de vida de las familias del campamento.

“Al ver la problemática de la vivienda en el borde cerro, donde prevalece una imagen urbana carente de equipamientos y áreas verdes, se propuso generar este proyecto donde buscamos cambiar la realidad con un proyecto potente de gran envergadura, así como se hizo El Curvo de Antofagasta, interviniendo desde el entorno hasta la vivienda digna”, indicó Honores.

El déficit habitacional es un tema preocupante. Durante muchos años en Antofagasta no se construyó ninguna vivienda social, lo que llevo a desarrollar estrategias que pudiesen activar esa necesidad básica. De acuerdo a Jorge Luis Honores; lo primero fue trabajar en las enmiendas al plan regulador comunal que lograron activar las nuevas construcciones de viviendas estatales y viviendas privadas, sin embargo, no fue suficiente, y aumentaron de manera explosiva los campamentos pasando de 6 asentamientos en 2015, a más de 85 en el presente.

VIVIENDAS

En el diseño hay cinco tipologías de apartamentos y viviendas diferentes que crean la variedad de esta área habitacional: Los Condominios, Las Rayas, Las Filas, Las Escaleras y Las Terrazas. Todos estos diseños tienen un espacio en bruto que se puede incrementar luego de acuerdo a las necesidades de cada familia. Los Condominios y Las Rayas son diseños de bloques de apartamentos; Las Filas, Las Escaleras y Las Terrazas son casas adosadas con sus propios pequeños patios y entradas. Toda la zona cuenta con viviendas para 1.215 familias. El área de diseño tiene un tamaño de 150.000 metros cuadrados.

Esta iniciativa será presentada como una alternativa de solución habitacional al Plan Piloto de Erradicación de Campamentos impulsado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según una reunión sostenida en agosto de 2022 entre la autoridad y los vecinos y vecinas de Los Arenales.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

6 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

6 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

7 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

7 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago