Categories: comunas

Primer museo escolar de la región fue remodelado en Tocopilla con fondo Patrimonial de El Abra

Casi seis meses de trabajo de profesores, alumnos y profesionales del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta permitieron hacer realidad la reapertura del Museo Escolar, “Juan Collao Cerda”, del Liceo Diego Portales.

Convirtiéndose en un importante aporte a la educación patrimonial de Tocopilla, se concretó el proyecto que permitió la remodelación del primer museo escolar de la región, gracias a la labor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta y con el aporte del Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

Según el profesor Jaime Rojas, Encargado del Museo “Juan Collao Cerda”, la sala “no sólo es un avance para el establecimiento en la manera de ofrecer el aprendizaje a los niños, también queda abierto a la comunidad un registro nuevo, moderno y digitalizado de lo que es el patrimonio local”.

Este museo, del Liceo Diego Portales, tuvo un trabajo de museología que duró seis meses y en el cual se logró catastrar e identificar digitalmente toda la colección que consiste en unas 120 piezas de interés histórico de Tocopilla. Estas valiosas piezas muestran sus antiguos pobladores, los changos, los pirquineros, la pesca artesanal e industrial y la historia del fundador del museo escolar, el profesor de biología, Juan Collao Cerda.

Claudio Cortés, coordinador del proyecto y Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas destacó la concreción de este tipo de proyectos: “Somos parte de una universidad estatal que tiene la responsabilidad de promover el patrimonio, pero es una tarea que requiere de muchos recursos, por tanto, para nosotros es fundamental que Minera El Abra proyecte este tipo de concursos para potenciar directamente el patrimonio regional”, subrayó.

Axel Vilches, estudiante de segundo medio del liceo Diego Portales, quien participó de esta labor destacó que “fue muy difícil levantar el museo, pero con tiempo y esfuerzo logramos tener este bonito cambio. Me encantó, ser parte, yo no era fans de la historia, pero el profesor vio que tenía potencial, me invitó a participar y me encantó el proceso”

El museo está abierto a la comunidad y cada semana coordinan la visita de alumnos y alumnas de primero a tercero básico, lo que significa una concurrencia permanente de quienes ahora, gracias a este proyecto del Fondo Patrimonial de El Abra, conocerán más del patrimonio e historia de Tocopilla.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

6 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago