No obstante, se produjo un clima tenso e inédito. La actividad cambió de ruta cuando un grupo de pequeños mineros de la Asociación Minera de Taltal, haciendo uso de su legítimo derecho a manifestarse, reclamó la falta de consideración sobre sus expectativas en la futura Carta Magna y las normas transitorias aprobadas y concesiones jurídicas para el sector.
El Vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez sostuvo que “el sector minero se aborda en estatutos de la constitución actual y también en la propuesta de la nueva carta magna con aspectos técnicos, que esperamos sean leídos y permitan tomar decisiones informadas”. Y añadió que “este encuentro nos permitió escuchar y recoger preocupaciones y esperanzas de la comunidad. Fue un espacio también para la divergencia y expresión de dudas legítimas y propias del proceso de transformación que estamos viviendo”.
También se refirió al respecto la constituyente Malucha Pinto: “No solo hay minería en Taltal, y lamentablemente este tema abarcó demasiado tiempo que pretendíamos destinar a conversar sobre otros ámbitos que también requieren atención y desarrollo como derechos sociales, descentralización, régimen político, oportunidades para la infancia, cultura, discapacidad, vivienda y patrimonio. Lo importante es aprobar o rechazar con sustento, con conocimiento profundo y no mediado por noticias y redes sociales. Entendemos que a lo largo de Chile hay heridas, demandas y temas pendientes, pero la nueva constitución no resolverá todo porque está llamada a desarrollar un cuerpo legal que abra la posibilidad de construir leyes y políticas públicas que mandaten a los gobiernos para que vaya transformando la hoja de ruta con cosas concretas para la ciudadanía”.
Para el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo “este encuentro ciudadano da visibilidad a nuestro territorio, que a la vez refleja a todas las comunas y localidades distantes de los grandes centros urbanos, y de manera especial, a todas aquellas que sufren la desigualdad y centralismo abrumador. Es de entender que Taltal se ha desenvuelto en torno a la pesca y pequeña minería, impulsada por el poder comprador de Enami. Hoy los desafíos son muchos a nivel social, laboral y gestión de impactos. Por eso, cada demanda tiene su razón de ser y tenemos esperanzas en una nueva constitución que reconozca el resguardo al medioambiente y la responsabilidad con las comunidades”.
La autoridad comunal remarcó que “este es el momento de retribuir a Taltal y a todos los territorios como el nuestro tanto esfuerzo y sacrificio. Anhelamos un nuevo Chile con más igualdad, donde cada uno de los niños y niñas, cada trabajador, trabajadora, joven, dirigente vecinal, jefes y jefas de hogar se desarrollen libres y en plenitud. No habrá cambio posible sin la convicción de que lo verdaderamente importante son las decisiones y acciones en sintonía con las expectativas y necesidades de la gente”.
Mujeres que integran la Agrupación “Guatitas de Delantal” plantearon por su parte la necesidad sentida de ser incorporadas en un programa de salud orientado a abdominoplastias gratuitas para lograr la reconstrucción de la pared abdominal del estómago, y a su vez, brindaron una presentación de danza que fue aplaudida por los constituyentes y público presente.
La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…
El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…
Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…
En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…
Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…
Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…