Como una forma de rememorar y reflexionar sobre el pasado, la fotógrafa y arquitecta, Carolina Toro Cortés, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan la historia de “La Veleidosa” o La Descubridora, un pique minero ubicado aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Tocopilla, entre la cordillera de la costa, en donde se encontraron cuerpos fusilados y ocultados durante la dictadura.
A través de un montaje de fotografía documental, se busca establecer una relación entre memoria y derechos humanos, donde la fotografía actúa como testimonio de la presencia de la ausencia, mostrando críticamente nuestra historia reciente asociada a crímenes y violaciones de derechos humanos, según explica la artista.
“La exposición es un registro emotivo de vestigios y objetos que emergen como restos de la desaparición de un pique minero abandonado en el desierto al interior de Tocopilla, donde quedan algunas huellas de los crímenes de lesa humanidad allí ocurridos, que marcan un episodio muy violento de la historia de Chile y que invita a reflexionar sobre memoria y derechos humanos”, expresó Carolina Toro.
La muestra es parte de la colaboración entre BAJ Antofagasta y MattaPrat, quienes buscan destacar el trabajo fotográfico desarrollado en nuestra región, generando instancias de reunión y reflexión frente a las diferentes propuestas expositivas programadas para este año.
“Con Veleidosa damos inicio a la temporada de exposiciones 2022, retomando nuestras actividades presenciales abiertas a la comunidad, pero conservando las posibilidades que brinda el formato online” señaló Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta.
Por su parte, Paz Osorio Schmied, coordinadora de MattaPrat, sostiene “Con esta muestra no solo volvemos con actividades presenciales, sino que también generamos un espacio reflexivo para la comunidad con un tema fundamental que son los derechos humanos.”
La exhibición estará disponible desde el 16 de mayo hasta el 15 de junio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Si quieres conocer más de “Veleidosa” y el trabajo de la artista Carolina Toro Cortés, ingresa al web www.baj.cl, allí podrán visitar la galería online.
Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…
El Comité Corfo Antofagasta anunció la apertura del Programa Viraliza Formación “Impulso a la Innovación…
Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…