Categories: Regional

Más de dos mil escolares de la región son parte de los talleres deportivos crecer en movimiento

Estudiantes de 30 unidades educativas de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama y Ollagüe están siendo beneficiados.

Más de dos mil escolares de la región están siendo beneficiados con las escuelas de deporte formativo, que el programa Crecer en Movimiento (CEM) está implementando en más de 30 unidades educativas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Se trata de 114 talleres pre y polideportivos, dirigidos estudiantes desde los 4 y hasta los 18 años, los que se ejecutan en jardines infantiles, escuelas básicas, liceos y colegios a través de los componentes Jugar y Aprender, del Juego al Deporte y Especialización Deportiva, teniendo como objetivo disminuir los índices de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad a través del aumento de horas de educación física, acciones que este año buscan además propiciar una buena convivencia escolar y mejorar la salud mental de las comunidades educativas.

En virtud de la ejecución de los talleres, Mindep-IND ha firmado una serie de convenios con unidades educativas de la región tanto municipales como subvencionadas. Nicolás Zamorano, rector del Colegio Harvest Christian School de Antofagasta, sostiene que “esta alianza va a significar un gran beneficio para todos nuestros estudiantes, en particular para reforzar su parte motriz”, mientras que Magda Morgado, rectora del colegio New Heaven High School, comenta que “el deporte es parte de nuestro sello educativo, tenemos más de dos mil estudiantes y por ello agradecemos el apoyo, más aún en tiempo de pandemia”.

En la Provincia El Loa, el profesor Carlos Codd imparte una escuela formativa de vóleibol que beneficia a decenas de alumnos del Colegio Calama. El también rector de este establecimiento, comenta que “estos talleres están siendo muy positivos y de hecho todos los directores de establecimientos educativos de la ciudad acordamos participar en este tipo de iniciativas para que los chicos retomen la actividad física”.

Otro establecimiento integrado a la red CEM es el Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama. El profesor, Ángelo Oyarce, dicta el taller de futsal para damas y varones, iniciativa que recalca, “permite que los chicos cuenten con un espacio tanto recreativo como deportivo para propiciar su desarrollo”.

Respecto a la ejecución de los talleres CEM, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, comentó que “estamos muy felices de poder impactar a estas unidades educativas a través del deporte que es muy importante para la salud de los escolares y para su desarrollo, porque su práctica habitual genera cambios significativos en la calidad de vida de los alumnos”.

Por su parte, la Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, destacó el compromiso de los establecimientos que son parte de la red, “en la que contamos con escuelas autogestionadas como lo son los colegios Netland y Harvest Chistian School, a quienes les hemos transferido la metodología de trabajo e implementación deportiva, mientras que ambos colegios han puesto a disposición sus profesores, como así también han sumado más horas de educación física”.

Quienes tengan consultas sobre el programa CEM, deben remitir un email a infoantofagasta@ind.cl

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

8 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

8 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

9 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

10 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

13 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

13 horas ago