Gracias a un nuevo esfuerzo mancomunado el programa de ciencia y robótica educativa ViLTI SeMANN, que en kunza significa ‘aguiluchos que emprenden el vuelo juntos’, llegará este 2022 por primera vez a la región de Tarapacá, comenzando a trabajar con 30 niños y niñas de las escuelas de La Huayca y La Tirana en experimentación científica, para año a año ir avanzando en indagación, programación, hasta llegar a robótica educativa, a los diez años, cuando egresan del programa, lo que coincide con el término del primer ciclo (cuarto básico).
Para María José González, directora de la Escuela La Huayca, “la llegada de este programa es algo totalmente nuevo y algo muy llamativo, algo que nunca yo creo que han pensado en vivir y tiene que ver mucho con el desarrollo integral del estudiante, ya que en este tipo de programas el desarrollo de habilidades es más complejo, es decir van desarrollando habilidades un poco más avanzadas”.
“Entonces la importancia de vivir esta experiencia va a ser muy enriquecedor para ellos y ellas”, añadió la directora, “les va a favorecer tanto en comunicación, como en ciencia, en matemática, en lenguaje y va a dar mejores oportunidades a partir desde una edad tan temprana, porque es sabido que mientras más pronto se parta desarrollando las habilidades, mejores oportunidades van a tener de desarrollar otras, más avanzadas”.
A su vez la directora de ViLTI SeMANN, la profesora Olga Hernández, se mostró contenta por el inicio de las sesiones en La Huayca y La Tirana, y explicó que “el crecimiento del programa y el apoyo constante de SQM y la UCN, nos han permitido llegar cada vez a más localidades, casi siempre aisladas, con gran recepción por parte de los niños y niñas, quienes disfrutan el aprender jugando y desarrollando valiosas habilidades para la vida”.
El programa ViLTI SeMANN comenzará sus sesiones de experimentación científica en la región de Tarapacá en enero, considerando 15 estudiantes de la Escuela La Huayca y 15 de la Escuela La Tirana, para aprender semana a semana con esta innovadora metodología que une el juego y la ciencia.
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