Categories: turismo

Gobierno destina más de dos mil millones de pesos para paliar crisis de guías de turismo a causa del covid-19

La iniciativa, liderada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, beneficiará a unos 2.350 profesionales del sector, considerados como uno de los eslabones más afectados del sector producto de la pandemia. Se trabajará en apoyo a la empleabilidad, capacitación y formalización de sus actividades.

Conscientes del impacto del covid-19 en el turismo y, especialmente, en los guías turísticos —que no han podido trabajar desde el inicio de la pandemia— la Subsecretaría de Turismo en conjunto con Sernatur, además de Corfo y Sence, lanzaron un plan de ayuda por $2.183 millones para mitigar los efectos económicos de la paralización del sector.

La iniciativa pretende beneficiar a la totalidad de los guías turísticos empadronados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (2.335), por medio de tres líneas: impulso a la empleabilidad, formalización y capacitación.

El primero de estos ejes se plasmará a través del desarrollo del programa Relatos de Guías, el cual dispone de más de $1.600 millones para la realización de tours virtuales realizados por los propios guías, quienes deberán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que ellos elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online y también a disposición de quienes deseen emitirlos en sus pantallas.

“Como gobierno, sabemos lo mal que lo han pasado los guías de turismo durante todo este tiempo en el que les ha sido imposible trabajar debido a los embates del covid-19.  El objetivo de este plan es apoyar a los más de 2.300 guías de manera concreta y rápida, aliviando así en algo la carga que enfrentan en estos momentos. Los guías son parte esencial de la experiencia turística, jugando un papel fundamental en el recuerdo del viajero, y como sector debemos sostenerlos hasta que la pandemia permita volver a trabajar”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que por medio de los tres ejes del plan se busca “fortalecer y acompañar el trabajo de los guías que, sabemos, han vivido un periodo muy difícil. Con este plan buscamos reducir las brechas en materia de formalización y generar instancias para la mejora continua de las competencias, la formación profesional y el reconocimiento del trabajo para así optimizar su empleabilidad, mediante el eje Relatos de Guías, el cual acercará nuestros destinos de manera virtual a muchísimas personas”.

En materia de formalización, se dispondrá de cupos para la certificación de competencias laborales de los guías de turismo a través de becas Sence y también para la certificación de calidad turística (Sello Q) en la Región de Antofagasta; además, se realizará el reconocimiento de certificaciones internacionales para guías de turismo aventura en montaña y se entregarán credenciales distintivas para destacar a los profesionales como parte de la oferta formal.

Así también, la iniciativa contempla avanzar en la capacitación de los guías, por medio de cursos de primeros auxilios, cursos formativos en montaña y alta montaña con certificación internacional, capacitaciones en el Código de Conducta Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo.

¿Qué es y cómo postular a Relatos de Guías?

Se trata de un viaje virtual en el que el relato de los guías permitirá a los turistas digitales conocer los atractivos turísticos de las regiones de Chile. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un lugar de su región.

El proceso de postulación está abierto hasta el miércoles 16 de junio en relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos con un relato en detalle de un destino o atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual. Por su participación en Relatos de Guías, cada uno de los guías recibirá $620.000, IVA incluido.

Más información, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl.

Recent Posts

Cultura en todo Chile: Fundación Piñera Morel anuncia los 35 proyectos ganadores de su fondo cultural

En una masiva ceremonia, la Fundación Piñera Morel (FPM) y Fundación Futuro anunciaron a los…

4 horas ago

Teatro Basca, Almareina Teatro y Cía. Eclipse se unen para una nueva producción artística teatral: Mujeres exponentes de las artes escénicas

La Compañía Teatro BASCA anuncia oficialmente el inicio del proyecto “Producción Artística Regional: Mujeres Exponentes…

6 horas ago

¿Los hombres no lloran? Cómo las normas de género ocultan la depresión masculina y cómo romper el silencio

La frase “los hombres no lloran” parece una broma inofensiva que se escucha desde la…

7 horas ago

De empleado de oficina a trabajador remoto: transición paso a paso

Pasar de ser un empleado de oficina tradicional a convertirte en trabajador remoto es mucho…

7 horas ago

Viajes de invierno: preparación para el frío y elección de ropa

El invierno ofrece paisajes únicos, desde montañas cubiertas de nieve hasta ciudades iluminadas con luces…

7 horas ago

Más de 2 mil personas fueron parte de la fiesta del encendido del Árbol de Navidad en Antofagasta

Con el entusiasmo de más de 2 mil personas se desarrolló el tradicional encendido del…

1 día ago