Categories: Regional

Educación: Jorge Lawrence renunció a la presidencia de Copanor

El abogado Jorge Lawrence Santibáñez anunció su renuncia a la presidencia de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor), tras liderar por cuatro años uno de los gremios más importantes de la región.

Si bien esta medida se hará efectiva sólo a partir de la primera semana de enero, el dirigente confirmó que la decisión ya fue comunicada en forma previa al directorio de la agrupación en su última reunión de diciembre y que ahora falta oficializar el tema mediante una carta ante notario.

Lawrence fue el primer presidente de Copanor y cumplió un rol clave en rechazar la Ley de Inclusión impulsada por el Gobierno anterior, aunando bajo esta agrupación a colegios de Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó.

Entre algunos logros de su gestión destacan las multitudinarias marchas en las ciudades señaladas en rechazo a la reforma educacional, lo cual provocó cambios a la Ley de Inclusión que evitaron el paso a particular pagado de los colegios subvencionados de la región.

Desde entonces, Lawrence ha mantenido un perfil vinculado a la educación, no sólo desde Copanor, sino como representante legal del Colegio “José Lancaster” , establecimiento gratuito ubicado en un sector vulnerable de la ciudad.

RUMORES

Sobre las razones de su partida, el abogado de 41 años señaló que su decisión obedece exclusivamente a motivos personales y a nuevos desafíos profesionales que tendría proyectados para los próximos meses, sin entregar mayores antecedentes de éstos.

Sin embargo, en el ámbito político se especula que Lawrence iría como candidato a la Asamblea Constituyente gracias a su perfil profesional y buena evaluación en diversos sectores, situación que no confirmó ni descartó ante esta pregunta.

Según fuentes confiables, en su calidad de independiente estaría buscando el respaldo necesario de una coalición política para su candidatura al proceso constituyente.

GESTIÓN

Respecto a su gestión, Copanor impulsó los cambios legales que permitieron que los colegios subvencionados de la región pudieran adaptarse al nuevo sistema escolar, transformándose en entidades sin fin de lucro. Gracias a ello, la agrupación se constituyó en un referente en materia educativa, llegando a ser uno de los gremios más reconocidos del norte.

“Desde el día uno, fuimos claros en decir que la Ley de Inclusión era mala, entre otras cosas, porque no tenía un sello regional. Desde ahí, construimos un relato sólido y propositivo, pensando siempre en el bienestar de nuestras comunidades y apoderados, teniendo como único norte la calidad educativa”, manifestó.

En la región, Copanor agrupa a colegios de Antofagasta y Calama, con una matrícula aproximada de 35 mil estudiantes.

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

51 minutos ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

51 minutos ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

1 hora ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

8 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

10 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

10 horas ago