Categories: educación

Preparan muestra sobre microbioma humano que une ciencia y arte

Crear conciencia sobre la importancia del microbioma humano como un ecosistema diverso y único, por medio de una exposición que mezcla el arte con la ciencia, es el objetivo central de un proyecto adjudicado por la Universidad de Antofagasta en la línea de Divulgación y Socialización 2020 del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La directora del proyecto, doctora Alexa Garín-Fernández, explicó que este proyecto se materializará mediante una exposición enfocada en los conocimientos actuales de la microbioma, “bajo un contexto local y considerando un aspecto transdisciplinario de arte y ciencia, transformándose así en una experiencia sensorial única y muy valiosa”.

“La relación con nuestra comunidad microbiana o microbioma es tan estrecha y crucial, que sin ellos no podríamos existir. A pesar de su importancia para nuestro desarrollo físico y mental, existe un miedo constante hacia ellos reduciéndolos a agentes infecciosos. La actual pandemia de Covid-19 ha profundizado esta visión, haciendo de suma urgencia replantear a los microorganismos como parte de nuestra biodiversidad sin una visión antagónica”, explicó a Prensa UA la doctora Alexa Garín-Fernández.

Exposición

Este proyecto se realizará con un equipo transdisciplinario de mujeres del norte de Chile, quienes potenciarán la identidad local, diversidad humana, cultural y la inclusión de personas con limitaciones físicas.

Los contenidos incluyen conceptos de ecología microbiana, relación individuo-microbioma, uso de vacunas y Covid-19. Para acercar estos temas, reafirmando la confianza y valorizar del desarrollo científico, se trabajará en colaboración con el laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional de la Universidad de Antofagasta que dirige la Dra. Cristina Dorador.

Esta inédita exposición se realizará en el Centro Cultural Estación Antofagasta, y tiene un plazo de 12 meses para su desarrollo a contar de enero de 2021, esperándose su abertura oficial entre los meses de octubre y diciembre de dicho año. Sin embargo, los plazos están sujetos a la evolución de la contingencia sanitaria, entre otras variables.

Equipo

El equipo de profesionales que ya se encuentra trabajando en este montaje, está integrado por Alexa Garín-Fernández (directora del proyecto, biotecnóloga de la UA y doctora en microbiología marina), Andrea Jara (biotecnóloga, magister en ciencias de la ingeniería y candidata a doctora en Ingeniería de Procesos de Minerales en la UA) y Karla Quiroga (diseñadora gráfica de la UA, artista y montajista de exposiciones). Además, se cuenta con la colaboración con Dra. Cristina Dorador y su equipo de trabajo.

Recent Posts

Lanzan programa Abriendo Caminos en Centro Penitenciario de Antofagasta

Una especial jornada vivió un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de…

4 horas ago

Instituciones Santo Tomás inauguraron Año Académico 2024 en Antofagasta

Hasta el auditorio de la sede ubicada en Avenida Iquique #3991 llegaron autoridades, académicos, colaboradores…

10 horas ago

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person's Award 2023, que reconoce a jóvenes…

11 horas ago

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

11 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

12 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

13 horas ago