Categories: opinion

Mes del Trabajador Portuario, actor fundamental para nuestro comercio exterior

León Cohen Delpiano, Presidente Directorio Empresa Portuaria Antofagasta

La labor portuaria tiene un rol histórico en el desarrollo de nuestro país. En cada carga y descarga, hay un esfuerzo de cientos de personas que siguiendo un muy elaborado plan logístico y de seguridad, coordinan esfuerzos para realizar procedimientos de vital importancia y atender a naves que atracan y zarpan en nuestros terminales marítimos.

Cada 22 de septiembre se celebra el “Día del Trabajador Portuario”, día en que se reconoce la labor de estos trabajadores, la que es fundamental para la operación de nuestro comercio exterior, en el que participan las más grandes industrias del país, y que beneficia a toda la población, ya sea al permitir que empresas exportadoras generen empleos directa e indirectamente, como al facilitar que como individuos podamos acceder a bienes importados a un menor costo y con una mayor variedad y disponibilidad. Esto es especialmente importante en el caso de Chile, considerando que más del 95% de nuestro intercambio comercial se realiza a través de puertos.

Desde nuestro rol en la actividad portuaria, agradecemos el compromiso de todos los trabajadores que forman parte de la cadena logística, en especial de los “portuarios”, y valoramos los planes que se han venido desarrollando orientados a la gestión del talento y a la profesionalización de estas funciones, que durante años se transmitieron de generación en generación en familias que, vinculadas al Puerto, hicieron de éste una fuente laboral, acogiendo de esta manera a padres, hijos y nietos. Personas a las que entendemos como un motor esencial para la operación portuaria a nivel nacional e internacional.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer y destacar al trabajador y trabajadora portuario, en especial a quienes se desempeñan en Puerto Antofagasta, que en esta situación de emergencia sanitaria han sabido aplicar y cumplir las medidas de autocuidado requeridas para prevenir el contagio de Covid-19, dando de esta forma la continuidad que el mercado exterior y nuestro país requiere. Esta responsabilidad enaltecen aun más su muy destacado aporte al desarrollo de nuestra región y de nuestro país.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

21 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

23 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

24 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

5 días ago