El alcalde Paredes fue directo y claro al señalar que "como AChM nuestra obligación es plantearle al Parlamento, la preocupación de que ningún municipio va a resistir financieramente lo que resta del año con la drástica disminución del Fondo Común Municipal, por lo tanto, es vital conocer el presupuesto del mismo fondo para el año 2021", y así poder planificar el Presupuesto.
El jefe comunal de Natales se refirió a las gestiones que los municipios están realizando con el Ejecutivo, puntualizando que, "le estamos pidiendo al Gobierno una solución concreta para resolver los problemas financieros de los municipios, donde planteamos claramente que, como municipios estamos atravesando una crisis institucional".
Por su parte, el senador Pizarro concordó con la idea del rescate financiero señalando que, "no cabe duda que la situación de menores ingresos que se ha generado en todo el país, ha afectado directamente al Estado y por supuesto a los municipios". Agregando que “a propósito del Fondo COVID, que está en discusión, se está viendo la posibilidad de crear una cuenta extra presupuestaria o a través del presupuesto regular".
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Núñez se refirió a la crisis financiera de los municipios explicando que "la caída de ingreso de los municipios es una realidad muy concreta, donde sabemos la presión constante por parte de la comunidad para resolver los problemas sociales de la población".
Como se sabe, el problema de financiamiento de las Municipalidades en parte se explica por un conjunto de decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscando aliviar a ciudadanos, emprendedores, comercios y empresas de pagos obligatorios de derechos o impuestos de beneficio municipal. Entre otros: prórroga de pago del Impuesto Territorial, prórroga en el pago de Permisos de Circulación, exención de pago de Impuesto Territorial a adultos mayores, prórroga de vigencia de las licencias de conducir.
Como conclusión, destacó el Presidente Paredes que este miércoles 9 de septiembre la AChM se reunirá con la SUBDERE, SII, DIPRES y la Tesorería General de la República, donde se analizará en detalle la grave situación financiera de los Municipios de Chile y a su vez, se seguirán sucediendo reuniones la próxima semana con el Parlamento con miras a buscar una solución a la brevedad posible.
El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…
Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…
Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…
Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…