Categories: Regional

AChM crea decálogo del adulto mayor en pandemia en el día de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez

Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección. Por esta razón, que la Asociación Chilena de Municipalidades ( AChM)contribuye a tomar en cuenta este día como uno de los más importantes que toca vivir en pandemia.

Para el presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes la fecha tiene un significado especial, “porque permite visualizar a las personas mayores y los enormes riesgos a los que están expuestos por el coronavirus”.  El Alcalde Paredes puntualizó que “estamos muy preocupado en las municipalidades por las condiciones en que están pasando la pandemia los adultos mayores. Nuestros equipos están contactándolos permanentemente para ir en ayuda; sin embargo, no siempre llegamos a todos por eso es muy importante la labor de las familias y vecinos”.

                Decálogo para el Adulto Mayor en tiempos de pandemia

1.- Mantén con ellos, una distancia física, no la distancia social.

2.- Llámalo, envíales un mensaje, recuérdale el horario de sus medicamentos.

3.- Cuídalos en la emergencia sanitaria porque son los depositarios de nuestra memoria colectiva.

4.- No los dejes abandonados, porque ellos forjaron nuestro presente, entrégales tiempo de calidad, hazlo sonreír, jugar, escuchar música, leer un libro y sobre todo déjalo hablar.

5.- Motívalos a levantarse todos los días, a cumplir horarios, seguir sus  rutinas de aseo, cocina, fe,  horarios de sueño, uso del tiempo libre, procura mantener un clima de normalidad.

6.- En momentos como este, explícales porque son ellos los más vulnerables ante la enfermedad, pero que puede ser evitada si se cumple con adecuadas medidas sanitarias y sociales.

7. Refuerce los ejemplos de heroísmos de personas que se han recuperado a pesar de adversas condiciones y del personal de salud, bomberos, carabineros y muchos otros que siguen trabajando con empeño.

8.- Si los ves en la calle, no seas indiferente, seguro que necesitan algo para vivir, que le ayudes en un trámite, que le indiques una dirección, o sólo salúdalo con una sonrisa.

9.- Incentívalos a moverse el máximo dentro de la casa y patio, si es posible hacer ejercicios jardinería y otras actividades físicas.

10.- En pandemia, los adultos mayores serán siempre una esperanza de vida, ellos con su ejemplo, nos muestran que la enfermedad se puede derrotar.

https://twitter.com/AChMChile/status/1272549797191442432?s=20

Recent Posts

LOS PAGOS DIGITALES SE CONSOLIDAN EN CHILE CON UN PROMEDIO DE 435 TRANSACCIONES ANUALES POR PERSONA

Un informe del Banco Central de Chile revela que los pagos digitales superaron los 7.700…

3 horas ago

SEREMI DE CIENCIAS VISITA EL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA PARA POTENCIAR LA AGRICULTURA EN EL DESIERTO

El Seremi de Ciencias visitó el Centro de Bioinnovación de la UA para conocer proyectos…

3 horas ago

FUNDACIÓN ANASTASIA ORGANIZA CAMPAÑA SOLIDARIA EN MALLPLAZA CALAMA PARA RESCATADOS

La Fundación Anastasia invita a la comunidad de Calama a una jornada solidaria este sábado…

3 horas ago

ENTRE MINAS ANTOFAGASTA DEBUTA CON FOCO EN MUJERES QUE INNOVAN EN MINERÍA Y ENERGÍA

El nuevo vodcast Entre Minas Antofagasta busca visibilizar a mujeres líderes en innovación, emprendimiento y…

4 horas ago

ESTUDIANTES DEL COLEGIO DON BOSCO EXPLORAN OPORTUNIDADES EN LA LOGÍSTICA MINERA DE ANTOFAGASTA

Estudiantes de mecánica industrial del Colegio Don Bosco visitaron las instalaciones de Mintral para conocer…

6 horas ago

LOMAS BAYAS ELIMINA MICROBASURAL CON EL RETIRO DE 4 MIL TONELADAS DE RESIDUOS EN BAQUEDANO

Compañía Minera Lomas Bayas retiró más de 4.180 toneladas de basura y escombros de un…

1 día ago