Categories: opinion

Preocupa improvisación de clases online en universidades

Por Raymond Rosal, rector Instituto Profesional IACC

Señor director:

Mientras algunas instituciones de educación superior sufren la pausa obligatoria de sus clases presenciales asumiendo tal desafío de forma muchas veces sin las capacidades técnicas ni pedagógicas requeridas, creemos que es tiempo de volver la vista hacia la responsabilidad que implica impartir enseñanza a distancia.

Por ahora las universidades improvisan, con la mejor intención, virtualizando clases presenciales y a ello le llaman educación online. Sin embargo, se trata de una modalidad compleja con procesos e inversiones cada día más necesarias.

Con ánimo de contribuir a focalizar el debate nos permitimos recomendar a estas instrucciones bajar un poco los niveles de frustración que sufren a raíz de los reclamos de estudiantes y docentes al no estar preparadas para un escenario de enseñanza propia de siglo XXI.

Es imperativo aclarar que el sistema de educación online es más complejo que subir una clase o archivos PDF a una plataforma, requiere procesos de diseño instruccional y curricular. A ello se suma un trabajo de diseño gráfico que asegure que el aprendizaje se entregue de manera correcta.

Ante esta situación es recomendable que las universidades decidan bien qué tipo de tecnología incorporar e invertir en ella. No se trata de hacer gastos millonarios porque no todo sistema de gestión de aprendizaje funciona si careces de los expertos para utilizarlo, pero las de carácter abierta serían de gran ayuda.

En todo caso, pensar en educación online también considera la implementación de acompañamiento para los estudiantes que llama urgentemente capacitar docentes y un equipo de consejeros. Ambos por medio de plataformas adecuadas al perfil de cada alumno y generar retroalimentación constructiva sin limitarse sólo a entregar calificaciones.

Un consejero, generalmente un técnico o licenciado según la carrera, evita que el estudiante se sienta solo, buscando apoyo y seguimiento de su desempeño durante todo su proceso formativo. Profesionales que proactivamente establecen una dinámica con el estudiante cuando observan inquietudes o baja de calificaciones en los alumnos.

Asimismo, es necesario señalar que educación online implica superar, no sólo los criterios de evaluación que la Comisión Nacional de Acreditación entrega para una institución presencial, sino que desde 2019 también variables específicas para la modalidad a distancia.

Nos inquieta que la gente vea a las universidades tradicionales improvisando para digitalizar su enseñanza sin experiencia y por eso nos permitimos entregar mirada de busca acercar todos los esfuerzos hacia una educación de calidad que llegó y se quedó.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

17 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

1 día ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

1 día ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

1 día ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago