Categories: actualidad

Destacan condiciones excepcionales de la región de Antofagasta para convertirse en productora y exportadora de Hidrógeno Verde

Contar con 4 zonas portuarias, gaseoductos, alto nivel de capital humano especializado, conectividad por carreteras, líneas de transmisión y principalmente tener un excelente nivel de radiación solar para producir energía, son algunas de las caracterizas especiales que favorecen la posibilidad de convertirse a la Región de Antofagasta en generadora y exportadora de Hidrógeno Verde; combustible sintético que se perfila como el reemplazo de los productos derivados del petróleo.

Así lo planteó en el webinar “De lo local a lo global”, donde se presentó la propuesta de ASIDT al Instituto de Tecnologías Limpias, el director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA, Dr. Edward Fuentealba.

“Tenemos las mejores condiciones estratégicas para ser un polo en la generación y exportación del Hidrógeno Verde. Me refiero a la sólida conectividad marítima, terrestre y aérea, así como al alto nivel en investigación y capital humano asociado a las tecnologías limpias presente en la Universidad de Antofagasta, y por supuesto, al hecho de contar con un excelente nivel de radicación solar como base para sustentar la industria de este combustible”, sostuvo el doctor Fuentealba.

Sin embargo, planteó que el gran desafío previo para la producción del Hidrógeno Verde, es la disminución del costo de la energía solar. “Con ese objetivo trabajamos en el Consorcio ATAMOSTEC, donde confluyen instituciones nacionales e internacionales, para crear o adaptar tecnologías con el fin de bajar los precios de la energía. Si en 5 años no llegamos a tener un valor menor a 15 dólares por KWh, será difícil avanzar hacia ese nuevo combustible”, expresó.

Se debe destacar que actualmente, otro gran desafío de la humanidad es masificar la electromovilidad, para la cual, el Hidrogeno es fundamental, junto con el avance en la generación de nuevas baterías de litio.

Desafío Regional

En su presentación, el director del CDEA también destacó el avance sostenido que tiene la Universidad de Antofagasta en varias áreas de investigación asociadas a las tecnologías limpias, lo cual se ha logrado por medio del Centro de Desarrollo Energético, Laboratorio de Investigación de Procesos (LIP) y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), principalmente.

“Las áreas que presentan un importante avance son el desarrollo de nuevos materiales catódicos para baterías de ión-litio, uso de sales del desierto de Atacama para calefacción, utilización de agua de mar sin tratamiento para la industria, generación de tranques de relaves más estables y con menos contaminantes, creación de componentes para disminuir la evaporación de recursos hídricos, y todo el trabajo del CDEA, que va desde el almacenamiento térmico hasta pruebas de nuevas tecnologías, como los paneles bifaciales”, precisó el doctor Edward Fuentealba.

Agregó que otra de las ventajas que presenta la UA, es que todas esas áreas de investigación están asociadas a programas de Doctorado y Magíster “lo cual asegura la producción de nuevo conocimiento y el aporte de profesionales con una alta especialización en las áreas que requerirá el Instituto de Tecnologías Limpias”, concluyó.

WEBINAR

La jornada de análisis fue organizada por la Corporación Alta Ley quien junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), son los mandantes en la propuesta de la ASIDT (Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico) que agrupa a centros de investigación nacionales e internacionales, empresas, consorcios y 11 universidades, entre ellas, la Universidad de Antofagasta.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

11 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

4 días ago