Categories: opinion

Covid-19 y la crisis ‘multidimensional’ en una 5ta revolución industrial

El teletrabajo como lo habíamos pensado no ha estado a la altura de la situación, hoy necesitamos Tele-Hogar-Trabajo.

Por Roberto Cervela, gerente general de GEDES y miembro del G100.

Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, que ha sido capaz de arrastrar a la gran mayoría de los países del mundo, afectando distintas dimensiones: salud, economía, desarrollo productivo, educación, entre otros. El COVID-19 es una pandemia multidimensional, que ha hecho alejarnos físicamente unos de otros y esto ha significado que muchos debamos aplicar el teletrabajo y la tele educación. Sin embargo, no todos estábamos preparados.

Es en este momento, lo que habíamos visto hasta ahora -en relación a los servicios digitales y su mercado-, ha quedado corto. Pues el teletrabajo como lo habíamos pensado no ha estado a la altura de la situación. Hoy necesitamos Tele-Hogar-Trabajo, un concepto nuevo en donde debemos convivir con las responsabilidades del trabajo, el encierro en nuestro hogar y todas las ramificaciones que ello significa -agregando un alto grado de estrés por la incertidumbre que esto genera-: cuidado a nuestros hijos, limpieza, distracción, espacios de conversación y trabajo. En un período de tiempo muy corto nos hemos visto frente a la necesidad de cambiar nuestras vidas.

Es una situación compleja que aqueja a Chile y al mundo. En particular, a este país y a este Gobierno le tocó un momento difícil en donde la implementación de programas deben ir orientados a un objetivo totalmente distinto. Esto es levantar la empleabilidad, la economía y la moral de la ciudadanía, de manera efectiva y rápida. Siguiendo la analogía de atacar este virus, debe apoyar con urgencia el empleo, la salud mental y la economía.

Los negocios, las empresas y las personas en general no tienen dinero en sus bolsillos y se requiere circulante para incentivar el consumo. Aquí no faltan máquinas, no falta inversión: falta liquidez y sobran las ganas, la osadía y el entusiasmo por salir adelante de manera urgente. Pronto estaremos como verdaderos turistas frente a elefantes blancos, visitando grandes atractivos, pero sin dinero para gastar y/o con los atractivos cerrados. Ni una ni la otra sirven, si no hay plata para gastar.

Esta es, tal vez, la gran oportunidad de emplear estrategias comunicacionales, innovadoras y tecnológicas para educar con “sentido” a la humanidad. La 4ta Revolución Industrial quedó chica, hoy es momento de una 5ta Revolución industrial. Con esto se derriba el paradigma que los cambios culturales son lentos. Los cambios culturales son en un abrir y cerrar de ojos.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

“Yockontur”, proyecto que aporta a la revitalización de la lengua ckunsa llegará a escuelas y comunidades de San Pedro de Atacama

El proyecto denominado “YOCKONTUR” considera la elaboración de 1.400 mini diccionarios compuestos por 30 palabras…

4 horas ago

Escuela Nuestra señora de la Candelaria de Caspana inauguró el mural que es un aporte a la identidad territorial de Alto El Loa

Iniciativa se gestó en alianza con la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de…

4 horas ago

Pescadores de Tocopilla y Taltal comparten experiencias: Minera El Abra impulsa el traspaso de conocimientos y experiencias a través de pasantías

En el marco del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla 2024, que…

4 horas ago

Centro Diurno marca hito para la atención de 90 adultos mayores

Con modernas instalaciones y amplios espacios recreativos, el Centro Diurno Referencial de Antofagasta constituye un…

5 horas ago

Ex alcalde de Medellín se reunirá con ediles de todo Chile en encuentro por la seguridad

En el marco de la Semana de la Construcción, actividad organizada por la Cámara Chilena…

20 horas ago

Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) se pone en marcha y nombra a sus autoridades

En dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se realizó la primera sesión del…

1 día ago