Categories: educación

Dra. Ingrid Garcés participó en taller sobre sustentabilidad del Salar de Atacama

La académica e investigadora del Departamento de Química y Procesos de Minerales de la UA, Dra. Ingrid Garcés, participó en el taller de expertos denominado “Modelación participativa del sistema socioecológico de la cuenca del Salar de Atacama”.

Este taller, realizado mediante una video conferencia debido a la contingencia, se enmarca en una iniciativa que impulsan Corfo, DGA y el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sídney, el Stockholm Environment Institute y Teco Groupque busca crear un Modelo Integrado de Gestión Hídrica para la cuenca del Salar de Atacama.

El objetivo es que dicho modelo sirva para tomar las mejores decisiones respecto a la sustentabilidad de dicha cuenca en el largo plazo.

Dado los acontecimientos actuales del COVID 19, se realizó en formato virtual el miércoles 25 de marzo, reuniéndose reconocidos expertos nacionales que compartieron, cada uno desde su ámbito, interesantes datos y visiones respecto al contexto biofísico, ambiental, hidrológico de la cuenca en su contexto socioambiental y productivo, para lograr un modelo integrado hidrosocial.

El Taller se estructuró en una primera parte con un Ciclo de Video Conferencias, realizadas por Corfo, Centro de Cambio Global de la PUC y la Universidad Tecnológica de Sidney.

La segunda parte correspondió a los participantes, en ese contexto, los expertos construyeron mapas mentales de relaciones entre los objetos de valoración, variables y acciones. El trabajo se realizó en 6 grupos/sesiones y contó con la participación de 38 especialistas.

Recent Posts

Antofagasta: Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Albemarle contra multa de la SMA por casi $4 mil millones

La empresa impugnó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que le aplicó una…

2 horas ago

Municipalidad de Antofagasta lanza patrullajes tácticos 24/7 en sector del ex vertedero: en solo tres horas logran su primer operativo

El nuevo sistema de vigilancia permanente, impulsado por el municipio y respaldado por el Concejo…

8 horas ago

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

2 días ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

3 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

3 días ago