Categories: Regional

Alcaldesa rechaza proyecto ensanchamiento de costanera

Proyecto de Serviu destruirá gran parte del área verde y mobiliario urbano del sector Las Almejas y Croacia

Un rechazo rotundo al proyecto Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28, realizó la Alcaldesa Karen Rojo, esto luego que las obras adjudicadas y contratadas contemple la destrucción de un importante sector de áreas verdes que comprenden desde el balneario municipal hasta el Parque Croacia, además de la destrucción de mobiliario urbano, estacionamiento y el óvalo de los rugbistas.

Ante esta situación la jefa comunal solicitó a sus equipos técnicos sostener reuniones con Serviu y también con la Gobernación Marítima, para expresar el rechazo municipal a este proyecto de ensanchamiento vial que se contradice totalmente con las exigencias de la población que es contar con más y mejores espacios públicos.

“Este es un proyecto que significa -a grandes rasgos- la destrucción de los espacios públicos desde la avenida Croacia hasta Avenida Ejército, disminución de áreas verdes, el mobiliario urbano, es decir, sillas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles, el área de estacionamientos y además aquellos lugares que son de concesión municipal, es decir, el óvalo del sector de los rugbistas, eso desaparecerá para ensanchar la calle y transformarla en cemento”, explicó la alcaldesa.

La autoridad comunal dijo que “el proyecto no tiene sentido, no ha sido sociabilizado a la comunidad, no pueden llegar y destruir dependencias municipales sin la autorización del municipio, este proyecto no cuenta con la autorización nuestra y, por lo tanto, yo me opongo a cualquier afectación de los espacios públicos”.

Actualmente, la municipalidad cuenta con un proyecto aprobado de mejoramiento del sector de Las Almejas, por más de mil 500 millones de pesos, una iniciativa que fortalece el sector con más áreas verdes, senderos y espacios diversos de esparcimiento familiar, una iniciativa que se contradice con la acción de gobierno que fortalece la vía en desmedro del espacio público.

“yo pido cordura al Intendente, que recapacite, que revisen ese proyecto, que los sociabilicen con la municipalidad y con la comunidad, porque no voy a permitir que se destruyan los espacios públicos, como se va hacer en esta ocasión”, dijo Rojo.

Agregó que “este proyecto el Serviu puede hacerlo sin tener la autorización de la municipalidad, pero el hecho de hacerlo es desafiante, muy desafiante, porque es condenar una vez más a la ciudad de Antofagasta a no tener espacios públicos (…) no les basta con el retraso que tenemos de décadas de desarrollo de proyectos urbanos, nos cuesta tanto como municipalidad, además de mantenerlos, para que vengan ahora por una tozudez a sacar un proyecto que viene con el sentido contrario de lo que la gente demanda, que es mayores espacios públicos”.

Recent Posts

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

2 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

2 horas ago

Antofagasta dice presente en la gira nacional de Kidd Voodoo y su “Ojitos Verdes Tour”

El verano en Antofagasta tendrá un invitado de lujo. Kidd Voodoo se presentará el próximo…

2 horas ago

MUNICIPALIDAD IMPULSA ALIANZA CON BANCOESTADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA EN ANTOFAGASTA

El municipio y BancoEstado unieron fuerzas para capacitar a vecinos y dirigentes en educación financiera…

10 horas ago

LA USS BUSCA LA GLORIA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE BÁSQUETBOL EN ANTOFAGASTA

La selección de básquetbol varones de la USS sede De la Patagonia competirá en el…

11 horas ago

PERSONAS MAYORES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES CELEBRAN JUNTAS SU MES CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y CULTURALES

Usuarios del Centro Diurno de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para celebrar el Mes…

11 horas ago