Documental de Quilapayún y talleres inclusivos serán presentados en Antofagasta

Con el objetivo de fortalecer la propuesta de entregar mensajes positivos acerca de temas de inclusión y convivencia a través del lenguaje audiovisual, la cuarta versión del Concurso de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes” nuevamente incluye una serie de actividades paralelas.

En ellas se dan a conocer los detalles y motivaciones del concurso junto con entregar herramientas que introducen el concepto de la inclusión junto con técnicas audiovisuales con las que se pueden entregar mensajes y trabajos para el concurso.

De esta forma, junto a los encuentros que se efectuaron ante más de dos mil estudiantes de liceos y escuelas de Antofagasta se realizarán seminarios y exhibiciones de material audiovisual inclusivo.

Esta nueva versión del concurso internacional es organizada por Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Minera Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

SEMINARIOS

Es así como los días sábado 23 (10:00 a 13:00 y de 15:30 a 17:30 horas)  y domingo 24 de junio (10:00 a 13:00 horas), Todos Somos Diferentes realizará un workshop de la técnica audiovisual de “Stop Motion” con carácter inclusivo, el cual será dictado por Chepo! Animación en el Edificio Corporativo de la Fundación Minera Escondida (avenida O’Higgins 1280).

Iniciativa que tiene como objetivo preparar a los participantes como realizadores en el lenguaje de la animación en stop motion, experimentando distintas técnicas: plastilina, objetos, cut-out o técnica de recorte; y como intérpretes en el lenguaje musical.

Una propuesta de talleres de animación itinerantes en los que se producen cortos animados basados en la identidad local de cada comunidad.

Además, el miércoles 27 de junio (desde las 15:30 horas) se realizará el taller de Introducción a la Accesibilidad Audiovisual dirigido a realizadores audiovisuales, guionistas y cineastas. Este taller abordará los distintos aspectos teóricos del subtitulado y del audiodescripción, su aplicación y reglas, con casos prácticos en Chile y en el extranjero. Esto se desarrollará en la Escuela de Periodismo de la UCN.

En este caso, el workshop será impartido por la montajista y productora Paula Talloni y la Comunicadora con Mención en Dirección y Producción de Televisión Soledad Silva.

Ambos seminarios cuentan con sólo 20 cupos y la inscripción debe realizarse en el correo contacto@diferentes.cl

QUILAPAYÚN

Asimismo, el mismo miércoles 27 de junio, pero a las 18.30 horas se realizará una función especial del documental “Quilapayún, más allá de la canción”, que contará con formato inclusivo, es decir, audiodescripción, subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas chilena. Cinta que será exhibida en el Auditorio de Fundación Minera Escondida.

Cabe recordar que los trabajos para la presente versión del concurso se recibirán solo hasta el 18 de junio a la medianoche y que pueden ser cortos audiovisuales creados con cualquier tipo de cámara con una duración no mayor a 5 minutos y que resalte temas positivos acerca de la inclusión.

Las bases técnicas, premios y detalles del concurso están en el portalwww.diferentes.cl

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago