Categories: Regional

Consejo para la Transparencia define lineamientos con el Gobierno para avanzar en agenda de transparencia

Consejo directivo del CPLT se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para abordar proyectos y avances regulatorios relacionados a la probidad, el lobby y la protección de los datos personales, entre otros temas.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, dijo el Presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Para seguir avanzando en la agenda de transparencia del país y consolidar la discusión de ciertos proyectos relacionados a la probidad, este viernes el consejo directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), se reunió con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El encuentro, realizado en La Moneda, sirvió para delinear avances, proyectos y distintas iniciativas regulatorias, como la norma que protege los Datos Personales o la eventual modificación de la Ley del Lobby.

“Se trató de una reunión muy exitosa, en la que planteamos una serie de temas que a nuestro juicio, podrían ser incorporados en lo que está impulsando el Gobierno en materia de transparencia y probidad”, señaló el presidente del CPLT, Marcelo Drago, que encabezó el encuentro junto a los consejeros Jorge Jaraquemada, Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia.

El titular del CPLT destacó que muchos de los proyectos que se encuentran en la agenda de probidad del Gobierno son compartidos por el CPLT, que este año, conmemora diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia.

“Este es el momento de pensar en las reformas y en cómo seguir avanzando en estas materias, extendiendo y profundizando el sistema de transparencia”, agregó Drago.

Por su parte, la consejera De la Fuente recalcó la necesidad de consolidar el derecho de acceso a la información en nuestra carta fundamental a través de una reforma constitucional.

“Le planteamos al ministro que a diez años de la promulgación de la Ley de Transparencia y de la etapa en la que se encuentra el país, es necesario retomar esta discusión. Ese reconocimiento constitucional es fundamental, al igual que otros temas de la agenda legislativa”, afirmó De la Fuente.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

39 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

54 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

54 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago