FCAB se unió a las celebraciones de Calama

Dos paseos gratuitos de una hora 40 minutos cada uno, a bordo de vagones festivos, impregnados de alegría y buen compartir con los vecinos de Calama. Así fue como este domingo 25 de marzo, FCAB en conjunto con el Centro Cultural Estación Antofagasta, realizaron dos viajes en tren, desde la Estación Calama hasta la Estación San Salvador y con retorno al sector Puente Río Loa, acercando a más de mil personas a la imperdible ‘Fiesta del Choclo, Rescatando Gastronomía de El Loa’

El Tren Aniversario es un gesto de gratitud con los habitantes de la ciudad en honor a la historia que los une con la compañía. El gerente general de FCAB, Mauricio Ortiz, subrayó que “este 2018 cumplimos 130 años y es una razón poderosa para celebrar junto a la comunidad de esta tierra de oportunidades. Somos una empresa nacida en la región, comprometida con su desarrollo, su gente, identidad y futuro. Transportar lo valioso del norte nos insta a ser actor activo del crecimiento integral de la región y el país. ¡Muy Feliz Cumpleaños Calama!”.

El alcalde de Calama participó activamente y estuvo esperando la llegada de los vecinos que realizaron esta actividad, comentó que se trata de un momento en que las familias pueden disfrutar y conocer, desde una perspectiva distinta. “Contento, porque todas las instituciones y organizaciones han querido estar presente en nuestro 139 aniversario, y eso lo valoramos y agradecemos… se han querido incorporar con un paseo que es para la familia y los fuimos a recibir, compartimos con ellos” enfatizó.

En los viajes participaron trabajadores de FCAB, quienes de manera voluntaria y con gran entusiasmo agregaron valor a esta celebración, apoyando en la recepción, el orden, la seguridad y la entretención a bordo. Su acompañamiento es una forma concreta y real de vincularse con los vecinos y dar a conocer el orgulloso de ser ferroviarios. Para Rodrigo Villegas que lleva 18 años trabajando en FCAB “estas actividades son una muestra de que el ferrocarril está con la comunidad. Lo hacemos desde el corazón, desde el espíritu ferroviario y nos mostramos a la comunidad tal como somos, una institución de 130 años y que estamos siempre con los calameños” destacó Villegas.

Por su parte, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos del FCAB, Solange Medina Espinoza, destacó que desde hace 130 años que están en la región transportando lo valioso del norte, pero sin despreocupar la relación con sus vecinos de Calama: “Esta es una región tremendamente rica no sólo en sus recursos, sino que en la gente, celebramos con ellos que están de aniversario en sus 139 años y nosotros estamos celebrando la alegría de vivir un año más en Calama. La experiencia de poder colaborar y brindar esta actividad del Tren Aniversario, nos llena de orgullo, sobre todo en el contexto de estos 130 años en el ferrocarril”, sentenció.

Fue una experiencia inolvidable para cada uno de los pasajeros de los trenes corridos para este aniversario, al ser protagonistas de un show preparado por la Compañía Circo al Lote. El recorrido terminó en el sector Puente Río Loa, acercando a los vecinos a la tradicional Fiesta del Choclo, con la que se coronaron las actividades de celebración del nuevo cumpleaños de la tierra de sol y cobre, organizadas por el municipio local.

Elizabeth Coca fue una de las calameñas que participó de la actividad, quién contó que con esto pudo recordar los momentos en el que usaba este medio transporte, “fue muy bonita la actividad, se agradece que hagan participar a la comunidad. Me trajo bonitos recuerdos, le cuento a mi hijo todas las experiencias de cuando yo viajaba antiguamente en tren y él vive todo eso hoy junto conmigo” finalizó.

Patricio López por su parte, llegó desde la quinta región para disfrutar junto a su familia del viaje, “yo que vengo de Valparaíso, es súper nuevo, bonito e interesante conocer la ciudad que me acoge”, indicó. Por su parte Esther Villalón encontró muy positiva la actividad de FCAB en especial para conocer la ciudad, “hay mucha gente que no conoce lo que es la mina y la ciudad… me parece excelente lo que están haciendo” destacó.

Los viajes fueron posibles gracias al proyecto Tren Urbano el cual es acogido a Ley de Donaciones Culturales.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

18 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

18 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

18 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

18 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago